Síguenos en redes sociales:

Salario mínimo interprofesional

Comienza la huelga indefinida en el sector de la limpieza en Córdoba

Los profesionales de este sector y la UGT de Córdoba luchan por un convenio justo

Comienza la huelga indefinida en el sector de la limpieza en CórdobaOscar Barrionuevo

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba ha llevado a cabo este miércoles 22 de diciembre la primera jornada de la huelga indefinida convocada en el sector de la limpieza de la provincia de Córdoba. De forma paralela, los profesionales de este sector también se han concentrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Esta movilización ha tenido una acogida masiva y son muchos los trabajadores que han asistido, a pesar de los servicios mínimos impuestos por la Administración, denunciados por la UGT.

El secretario general de UGT FeSMC, Juan Martínez, ha declarado que el motivo de la reivindicación "viene de hace ya bastante tiempo, con motivo de la negociación del convenio del sector de la limpieza de Córdoba desde que terminó su vigencia el año pasado, el cual desde la UGT denunciamos". "La negociación se ha atascado, no nos dan los mínimos de justicia y por ello vamos a realizar una huelga indefinida, a diferencia de la de este verano que constó de dos jornadas", ha detallado Martínez.

La Patronal, según Martínez, "se niega a pagar el salario mínimo interprofesional, ya que está a 170 euros por debajo". "Desde la UGT no vamos a firmar convenios donde los trabajadores cobren al menos lo mínimo que establece la ley", ha asegurado Martínez. "Cuando nos referimos al sector de la limpieza, estamos hablando de un sector muy feminizado y la patronal considera que un sector feminizado es un sector de segunda categoría. Lamentablemente es lo que se percibe", ha confesado Martínez.

Los trabajadores, al grito de "somos esenciales", exigían un convenio digno y unos sueldos que les permitan cubrir las necesidades básicas. "Las familias no llegan a fin de mes, con 700 euros eso es imposible", ha subrayado Martínez. "No son cenicientas que ayudan en casa, son esenciales en todos los sectores. Actualmente, debido a la situación sanitaria hay que garantizar higiene y los profesionales encargados de ello se encuentran en huelga por las condiciones que tienen", ha manifestado Martínez.

La próxima manifestación se celebrará en las calles del centro de la ciudad de Córdoba el próximo jueves 30 de diciembre. "Vamos a continuar con la huelga hasta que esto se solucione, y si tenemos que llevar a cabo acciones más contundentes, lo haremos", ha apuntado Martínez. El representante sindical ha concluido, con motivo de la celebración de la lotería de la navidad este mismo día, que "mientras unos esperaban hoy el gordo en la lotería, las trabajadoras de este sector se tienen que conformar con aspirar al reintegro. Concretamente, el reintegro del dinero que no se le lleva pagando desde 2019 que se incrementó el SMI".

Pulsa para ver más contenido para ti