Toda la plantilla de la Policía Local, trabajando en dos turnos, así como 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad durante el desarrollo de la Navidad en Córdoba. A estos agentes se sumarán también los de la Guardia Civil, que se encargarán, sobre todo, de hacer test de alcohol y drogas a conductores, y los de la Policía Autonómica. El alcalde, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, han presidido este lunes una junta local de seguridad destinada a coordinar los efectivos para estos días de Navidad, en los que se espera mayor movimiento. El plan especial de seguridad navideño se activará este miércoles 22 de diciembre y durará hasta el 6 de enero. Sin olvidar que ya está en marcha otro plan concreto, desde el 3 de diciembre, para el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde.

Este dispositivo de seguridad tendrá como objetivo controlar un mayor tráfico rodado y peatonal, vigilar también los estacionamientos y velar dada la mayor concurrencia de personas en centros comerciales abiertos, aunque también en el resto de barrios de la ciudad. Además, se vigilará la venta ambulante ilegal y, un año más, habrá un bando especial sobre petardos.

Esa mayor presencia policial se localizará, sobre todo, en el eje Bulevar-Tendillas-Puerta Gallegos, la zona del plan Renfe, la Judería, Jesús Rescatado, Ciudad Jardín, Santa Rosa y barriadas periféricas.

El alcalde pide extremar la prudencia

El alcalde ha pedido, una vez más, que se extreme la prudencia en unos días en los que la subida de la incidencia del coronavirus está siendo más que significativa. Bellido ha pedido también de nuevo que se procure llevar la mascarilla en exteriores, aunque no sea obligatorio, al considerar que es una de las mejores medidas para evitar contagios.

El alcalde atiende a los medios de comunicación. CÓRDOBA

Todo ello, teniendo en cuenta, que de momento no hay restricciones duras y que, en su opinión, tampoco parece factible que se apliquen tras la conferencia de presidentes del próximo miércoles. Aunque si llegaran, ha reconocido el alcalde (algo que espera que no ocurra), "van a contar con la colaboración del Ayuntamiento y la ciudad de forma absolutamente leal".

La subdelegada espera hacer a la vuelta "un balance positivo"

Al igual que el alcalde, la subdelegada del Gobierno ha apelado a la responsabilidad individual de cada cordobés para evitar los contagios porque ésta "es la mejor manera de que estemos todos seguros. Por nosotros mismos y por las personas que nos rodean".

La subdelegada atiende a los medios de comunicación. CÓRDOBA

Valenzuela, sobre el plan de seguridad, ha recordado que la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Córdoba siempre ha sido "ejemplar". También ha apuntado que espera que a la vuelta de las navidades "podamos hacer un balance positivo".