Francisco Javier Piedra Trujillo aboga por la transformación digital y la mejora de las comunicaciones para dar a Córdoba la inyección de fortaleza que necesita.

¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Por supuesto que soy muy optimista aunque debemos seguir teniendo muy presente que el covid-19 sigue estando y, por tanto, tenemos que mantener las medidas que impidan su avance de nuevo. En cuanto a nuestra ciudad, están llegando noticias que se perfilan como muy favorables para Córdoba, como la reactivación del turismo, que para nuestra ciudad es un sector estratégico, o la construcción de la Base Logística del Ejército, que supondrá una inyección de fortaleza para nuestra economía y dará ante todos una imagen de progreso y modernidad de Córdoba. Pero todo esto debe ir acompañado de otras muchas actuaciones que completen ese avance de nuestra ciudad, como la imprescindible transformación digital que debemos hacer en nuestra sociedad, mejorar las comunicaciones de cara a que Córdoba, aprovechando su magnífica situación geográfica, sea punto estratégico logísticamente hablando. Son cuestiones que nos animan a ser muy positivos en el futuro inmediato de nuestra ciudad.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

Todas las economías se basan en lo mismo: el sentido común, la prudencia a la hora de acometer inversiones y buscar el bien para todos. La economía de nuestra ciudad históricamente se ha basado mucho en el sector servicios , principalmente con el turismo a la cabeza, y ello nos funciona de maravilla gracias a la riqueza histórica de Córdoba. Pero creo que debemos atacar de una manera estratégica la otra base importante en la creación de empleo y que no es otro sector que el desarrollo industrial. Córdoba cuenta con una situación geográfica muy atractiva para las grandes compañías logísticas, fabricantes, etc, que seguro que si encuentran situaciones favorables se decidirían por Córdoba para hacer sus inversiones y eso genera riqueza para la ciudad y los ciudadanos.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

Todos los sectores son imprescindibles para la recuperación económica, pero sin lugar a duda el sector del turismo tiene una vez más que ser nuestro motor. Y por eso debemos darle el máximo apoyo posible. Pero, como decía antes, si logramos crecer en sectores que tradicionalmente no estamos presentes, supondría un avance muy importante y yo al menos no distraería mis esfuerzos en otras cuestiones. Respecto a la recuperación, nuestro sector es muy estable en la etapa post covid y dependerá mucho de la evolución de la economía en general para ir tomando más o menos velocidad en su recuperación.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Siempre hay muchos factores que hay que tener monitorizados por la repercusión que supone en la economía, y para mí en este momento destacan de una manera sobresaliente dos cuestiones: que seamos capaces de mantener el covid en niveles bajos, la más que preocupante escalada de los costes de la energía, que tiene una repercusión directa en el coste de producción de las empresas y en las familias, y que se estabilicen los precios de materias primas y se normalicen los suministros para que poco a poco tendamos a la normalidad económicamente hablando.