¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Relativamente optimista. Es cierto que España se encuentra entre los países que han logrado un mayor porcentaje de población vacunada y, por tanto, está sufriendo una menor incidencia en la sexta ola de la pandemia, lo cual es positivo para la economía. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre el alcance real que vaya a tener esta nueva ola, sobre la capacidad para que los ciudadanos que aun no se han vacunado finamente lo hagan o sobre el alcance que debe tener la tercera dosis de refuerzo y su calendario de aplicación, lo cual se traduce a su vez en incertidumbres sobre el alcance y la velocidad de la recuperación económica.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?

En primer lugar, que se refuerce el apoyo de las administraciones públicas a los sectores económicos que más han sufrido por la pandemia, especialmente, el del pequeño y mediano comercio que han padecido intensamente las consecuencias de la reducción de la movilidad o los aforos, así como el parón del consumo, sin que hubieran podido superar las consecuencias de la crisis financiera de 2008. El sector del comercio necesita apoyo para reforzar su capacidad de financiación, muy debilitada, y poder evitar el cierre de muchos establecimientos y negocios que se encuentran al límite, sobre todo ahora que vivimos un alza generalizada de los precios y de los costes. Por otro lado, es imprescindible acelerar la digitalización de la economía si no queremos perder el tren de la nueva revolución que está cambiando la economía mundial gracias a la aplicación de las TICs, la IoT o los avances en inteligencia artificial.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos?

Se tiene que producir un cambio en las pautas de crecimiento de la economía española, donde tiene que incrementar su peso el sector industrial y tecnológico con un mayor peso del I+D+i, o los servicios avanzados con un uso intensivo de tecnologías y herramientas digitales, así como de los datos. En nuestra provincia es necesario el impulso de los sectores manufacturero y agroalimentario que se pueden ver beneficiados por incrementos de productividad y competitividad con la aplicación de las TICs, el rápido desarrollo del sector de la logística nucleado en torno a la Base Logística del Ejército, que además puede atraer un amplio entramado de industrias secundarias que provean de los productos o servicios que van a ser necesarios, así como la recuperación de la industria turística que debe superar déficits tradicionales como el bajo gasto medio por visitante o una estancia media inferior a otros destinos, sobre todo en la capital. Se sigue ignorando por parte de las administraciones el papel del comercio como un actor más del sector turístico. La recuperación del sector del comercio depende mucho de una recuperación del empleo y los salarios que garantice el incremento de la confianza de los consumidores y su poder adquisitivo, lo que redundará en un alza del consumo.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

El incremento de los costes que tiene que afrontar el sector del comercio, que están relacionados con el incremento del precio de la energía y con los cuellos de botella en las cadenas logística y los centros de producción a nivel global. También las incertidumbres en torno a la recuperación económica que pueden lastrar el despegue del consumo.H