¿Es optimista con la nueva normalidad tras pasar lo más duro del covid y por qué?

Sí lo soy. Nuestro país registra uno de los niveles más elevados de vacunación en el mundo. Creo que debemos estar orgullosos del esfuerzo colectivo de la sociedad española y muy especialmente de nuestro sistema sanitario y sus profesionales. Aún así, no debemos bajar la guardia. Estamos viendo un repunte en algunos países de nuestro entorno. Pero es evidente que la recuperación en todos los aspectos ha comenzado.

¿Qué cree que es prioritario para la economía cordobesa en estos momentos?    

La recuperación está en marcha. Así lo indican todos los datos en términos de recuperación económica y del empleo. Estamos mejor que el año pasado y estaremos mejor en el año próximo. Desde todos los ámbitos debemos seguir contribuyendo para consolidar un clima de confianza y estabilidad que permita que nuestra economía continúe creciendo. Las previsiones son positivas. Durante la crisis financiera anterior tardamos 10 años en recuperar los niveles de actividad y 12 años en recuperar los de empleo, en esta ocasión lo hemos conseguido juntos en apenas año y medio.

El compromiso del Gobierno de España es muy claro. Al igual que nos volcamos en la pandemia, lo estamos haciendo en esta nueva etapa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que inyectará 72.000 millones de euros provenientes de Europa.

Ya llevamos ejecutados más de un 16%, y muchos de los proyectos están vinculados con el desarrollo más local, dirigido a las pymes, a la economía social, y a los autónomos. De igual forma, en el camino iniciado habrá determinados proyectos que son tractores para la modernización de sectores y que necesitarán del concurso de las grandes empresas.

¿Qué sectores cree que deben impulsar la recuperación de la economía cordobesa en estos momentos? En el caso de ser empresario, ¿piensa que su sector se verá más rápidamente afectado por la recuperación que otros?

La economía cordobesa tiene pilares sólidos, sectores como la agroalimentación o el turismo que ya está recuperándose tras unos años complicados. En nuestro desarrollo de cara al futuro debemos aprovechar nuestra situación estratégica. Proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra que el Gobierno de España ha ubicado en Córdoba o nuestra inclusión en los grandes corredores que marcarán las rutas logísticas del futuro son muy importantes. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla inversiones en este sentido.

Por tanto, la recuperación económica conllevará la reducción del desempleo y el incremento del empleo de calidad, el fortalecimiento, modernización y diversificación del sector productivo y la lucha contra la despoblación. Y todo esto debemos hacerlo de manera responsable y sostenible.

¿Qué aspectos le preocupan más de cara a los próximos meses?

Tenemos una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformando nuestra economía, creando más oportunidades y más empleo. Lo importante es que esta recuperación sea justa. No podemos salir como lo hicimos de la crisis anterior profundizando la brecha social. Debe ser una recuperación que llegue a toda la población. Hay que hacer una recuperación lo más justa posible, que los grandes números se trasladen al día a día de las personas, incluso las más humildes, en forma de más empleo y de mejores salarios.

Por otro lado, el Estado tiene que salir reforzado de este embate, tenemos que reforzar nuestra sanidad, educación y sistema de ciencia e investigación.