La secretaria general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, ha anunciado este martes ante un nutrido grupo de seguidores que presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE cordobés. De este modo, la exalcaldesa de La Carlota es la que completa la terna de aspirantes a dirigir a los socialistas cordobeses.

Una terna que hasta la tarde de este martes no se ha completado, pues hasta que Crespín ha dado el paso, anunciando su candidatura, solo había dos militantes que habían formalizado sus intenciones. Uno de ellos es el actual secretario general y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la otra es la concejala del Ayuntamiento cordobés Carmen Campos

El congreso será convocado este próximo viernes por el Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, que se reúne solo con ese objetivo. En dicho congreso, que está previsto que se celebre el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, se elegirá la Ejecutiva Provincial que dirija el partido en los próximos años. Antes, habrá que culminar el proceso de primarias del que salga el nuevo o la nueva titular de la secretaría general. La fecha de las primarias está prevista para el día 21 de noviembre, en su primera vuelta, y el 28 en caso de que fuera necesaria la segunda.

Rafi Crespín, tras hacer pública su intención de aspirar a la secretaría general, ha apuntado que pretende ser «la secretaria general de todos y todas las socialistas de Córdoba», pero ha querido también poner de manifiesto que «la unidad no es la suma de las partes, sino la construcción de un partido que trabaje en equipo juntos para ganarle a la derecha».

Un nutrido grupo de cargos y excargos socialistas

El acto de este martes, que se ha celebrado en el salón de actos de Fepamic, ha contado con una nutrida presencia de cargos y excargos socialistas de la provincia, entre los que se han podido ver a la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la exdelegada del Gobierno, Esther Ruiz; el exdelegado de Empleo, Manuel Carmona; la exconsejera y secretaria general de los socialistas de Baena, María Jesús Serrano; la secretaria de los socialistas egabrenses, Teba Roldán, así como otros regidores de municipios tan importantes como Puente Genil, Esteban Morales; Montilla, Rafael LLamas o Moriles, Paqui Carmona, algunos de los cuales no siempre han mostrado su disposición a apoyar a Crespín, pues hasta ahora se habían identificado como partidarios de Susana Díaz.

Rafi Crespín, cuarta por la izquierda, con algunos de los militantes que la apoyan. FRANCISCO GONZÁLEZ

Crespín celebrará el acto oficial de presentación de su candidatura el próximo viernes en el Jardín Botánico, tras la celebración del Comité Provincial.

De este modo el PSOE cordobés afronta el proceso de primarias, en principio con un abanico de posibilidades amplio, aunque alguna de las partes ha mostrado su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo que culmine con una lista de consenso. 

Para que esto sea posible es necesario, en primer lugar, que algunos de los aspirantes decidan dar un paso al lado, pero por el momento, tal circunstancia no se ha producido. En concreto se esperaba que, igual que ha ocurrido en otras provincias, como es el caso de Sevilla, el actual secretario general, Antonio Ruiz, se retirara de la disputa. Sin embargo, por el momento no entra en los planes del también alcalde de Rute, abandonar la liza, sin antes pasar por las primarias. No es la primera vez que rivalizan por dirigir el partido en Córdoba Ruiz y Crespín. 

De hecho uno de los motivos que argumenta la otra candidata, Carmen Campos, para concurrir es «buscar el consenso y la unidad en el PSOE de Córdoba y acabar con los enfrentamientos que se produjeron en el último congreso provincial celebrado en Lucena».

Señala Carmen Campos en su comunicado que en sus visitas a las agrupaciones locales de la provincia «ha existido un amplio acuerdo por parte de la militancia con su propuesta de evitar los enfrentamientos en el seno del partido, para convertir al PSOE de Córdoba en un partido cada día más fuerte».

Así se pronunciaba este mismo martes Campos, que se mostraba dispuesta a ser el eslabón de enlace para que finalmente al congreso provincial el partido acuda, siguiendo la tendencia del nacional y las directrices del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cohesionado, con una sola lista de consenso, con la intención de volcarse, a partir de hora en trabajar para «ganar las próximas elecciones».

A su juicio, ahora es el momento de «hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa para que a las primarias se presente una sola candidatura» y añade que «hay que poner los intereses de la ciudadanía por encima de otras cuestiones y que la unidad de todos los socialistas y las socialistas es importante para ganar las elecciones que se celebrarán en el futuro y garantizar gobiernos que desarrollen políticas de progreso que acaben con las desigualdades».