Síguenos en redes sociales:

TURISMO EN CÓRDOBA

El turismo aumenta un 91% en septiembre, pero aún está por debajo del nivel previo al covid

La mayor parte de los viajeros proceden de otras ciudades españolas. Los visitantes internacionales son todavía la mitad que en el 2019

El turismo aumenta un 91% en septiembre, pero aún está por debajo del nivel previo al covidFRANCISCO GONZÁLEZ

Córdoba recupera el turismo, pero esta actividad aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Esta es una de las principales conclusiones de las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que los hoteles de la provincia registraron el pasado septiembre 76.317 viajeros, un 91% más que en el mismo mes del año pasado, pero un dato que todavía está un 29% por debajo del alcanzado en septiembre del 2019, cuando llegaron a los alojamientos 106.746 turistas.

En línea con esta evolución, septiembre contabilizó 135.094 pernoctaciones, lo que supuso, prácticamente, duplicar el resultado del año pasado (fueron un 98% más). Sin embargo, el número de noches de hotel fue un 25% inferior al anotado en septiembre del 2019, cuando se realizaron 179.823.

En cuanto al perfil de estos visitantes, la información del INE señala que en septiembre se contabilizaron 53.828 turistas residentes en España, un 55% más en un año. De nuevo, el número fue un 8% más bajo que el de turistas nacionales que llegaron a la provincia en septiembre del 2019.

Por otro lado, Córdoba recibió 22.490 visitantes extranjeros, lo que representó un fuerte incremento, del 345%, en tasa anual. No obstante, como vienen alertando desde la hotelería, la hostelería y el comercio, el turismo internacional no ha regresado todavía al nivel que tenía antes de la crisis sanitaria y en septiembre el número de visitantes fue la mitad (un 54% menos) que en el mismo mes del 2019.

Hay que recordar que septiembre fue el último mes con limitaciones de aforo y horarios en el comercio, la hostelería y otras actividades, aunque ya se habían relajado en cierta medida las restricciones adoptadas por el covid-19. De este modo, habrá que esperar a conocer los resultados del presente octubre y meses posteriores para comprobar si, efectivamente, el turismo remonta a medida que se supera la crisis sanitaria.

La capital concentra la mayor parte de las visitas

La estadística pone de manifiesto que, como viene siendo habitual, la mayor parte de las visitas de septiembre se contabilizaron en los hoteles de la ciudad de Córdoba, que sumaron 63.063 viajeros. Estos son más del doble que los recibidos en el mismo periodo del año pasado, pero un 26% menos que en el 2019.

Las pernoctaciones siguieron la misma tónica, con un total de 110.616 noches de hotel contratadas en la capital frente a las 51.203 de hace un año. De nuevo, estas fueron un 23% menos que en el año previo a la crisis sanitaria.

Casi un 60% menos de viajeros en lo que va de año

En cuanto a la evolución del turismo en los nueve primeros meses del 2021, los datos del INE indican que hasta septiembre han llegado a la provincia un total de 378.849 viajeros, que son un 19% más que los recibidos en el mismo periodo del 2020. La cifra, pese al incremento, se encuentra un 59% por debajo de lo ocurrido en el ejercicio previo a la pandemia y es que la situación sanitaria ha limitado en gran medida la actividad, planteando en ocasiones escenarios de inseguridad para los turistas por diferentes circunstancias como las medidas adoptadas para controlar los contagios.

En este sentido, el turismo internacional ha sido el más perjudicado por la actual crisis sanitaria. El número de extranjeros que han viajado a la provincia entre enero y septiembre, que han sido 79.934, se ha desplomado un 79% respecto al 2019 y también ha bajado un 7% interanual.

Este descenso ha sido contrarrestado, al menos, en la comparativa anual, por el turismo nacional, que con 298.915 visitantes ha mejorado en un 29% el resultado de los nueve primeros meses del 2020, aunque mantiene una caída del 45% respecto al mismo periodo del 2019. 

Pulsa para ver más contenido para ti