La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde en el Congreso de Informadores Sanitarios que se celebra en Córdoba que el próximo consejo interterritorial de salud, de carácter presencial, que tendrá lugar a principios de diciembre, se hará en Córdoba. Esa ha sido prácticamente la única noticia que la titular de Salud ha traído a los informadores, que la esperaban expectantes a la entrada del congreso para conocer su opinión sobre distintas cuestiones relacionadas con la pandemia.

Darias se ha centrado, sin embargo, en las cuestiones relacionadas con el congreso y ha agradecido efusivamente la labor desarrollada por los profesionales sanitarios durante la pandemia del coronavirus para colaborar en la difusión de información veraz y contrastada que ha servido "para luchar contra el avance de los contagios y también contra la otra epidemia de bulos y desinformación". En este sentido, ha destacado que el papel de los medios de comunicación ha sido clave para enseñar conceptos que hasta entonces no eran de amplio dominio como incidencia acumulada o positividad y para alcanzar la tasa de vacunación más alta de Europa. "En España, nueve de cada diez personas llamadas a vacunarse ya han recibido al menos una dosis", ha subrayado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), este jueves junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (i) y el consejero de Salud, Jesús Aguirre (d). A.J. GONZÁLEZ

Encargada de presidir la inauguración de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS), Carolina Darias ha subrayado que en el momento actual, con una de las tasas más bajas también de toda Europa, España "se está dedicando no solo a lo urgente sino a lo importante" y entre las prioridades figura la de reforzar y ampliar la capacidad asistencial, preventiva y de cohesión del Sistema Nacional de Salud mejorando la Atención Primaria.

Considera Darias que hay que aprender de las lecciones que ha dado la pandemia. "Una de las más importantes es que la anticipación y coordinación es clave en la salud pública, por lo que estamos trabajando en la creación de un centro estatal de salud pública interconectado con las comunidades autónomas", indicó.

Respecto al tema central del congreso, el reto de One Health (que aborda la interconexión entre la salud humana, animal y medioambiente), la ministra ha destacado el avance que supone la concepción de la salud humana no solo como causa sino como consecuencia de la salud animal y medioambiental, así como ha recordado logros importantes en este campo como la reducción del 58% de la administración de antibiótico veterinario, alcanzando el nivel más bajo de la Unión Europea.

"Siete de cada diez periodistas padecen algún trastorno de ansiedad y estrés"

Por último, aludió a la salud mental de los periodistas, una de las mesas redondas del congreso. En el congreso, se ha puesto sobre la mesa un dato clave: "Siete de cada diez periodistas padecen algún trastorno de ansiedad y estrés y hasta un tercio presentan un trastorno de ansiedad generalizada". Y es que la carga mental y la presión para informar ha hecho mella en los informadores, según la presidenta de ANIS, Graziella Almendral. Darias, por su parte, recalcó la necesidad de dar visibilidad y normalidad a estas patologías para que dejen de ser un tabú.

La inauguración del congreso ha contado también con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que han agradecido la labor de los profesionales de la comunicación durante la pandemia debido a la importancia de disponer de información veraz y rigurosa en temas de tanto calado como este.