La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en Córdoba, Ana Naranjo, llevará al Parlamento andaluz la denuncia por el asfaltado de un tramo del Camino de la Umbría, en el entorno del Bejarano, hecha pública por los colectivos A Desalambrar y Ecologistas en Acción. Naranjo ha manifestado su “preocupación” por “las barbaridades que venimos viendo en entornos de altísimo valor medioambiental como este”, y ha subrayado la necesidad de “extremar la vigilancia y los controles para que este tipo de acciones no queden impunes”.

La diputada andaluza ha recordado que “no es la primera vez que encontramos asfalto en caminos y tramos de vías pecuarias”, acciones que a menudo se realizan “por parte de las personas que tienen inmuebles ubicados en el entorno, sin la perceptiva autorización y ocasionando un daño inestimable a nuestro patrimonio natural con el único objetivo de buscar su propio beneficio particular”.

El recurrente asfaltado de estos caminos “no solo es una acción ilegal”, según la diputada autonómica de Unidas Podemos, sino que además “supone un grave perjuicio para el medio ambiente y lastra las potencialidades de estos entornos naturales para su uso ciudadano, turístico o deportivo”.

Naranjo ha afirmado que este caso concreto “se está investigando por el Seprona”, si bien “llevaremos lo sucedido, a través de una pregunta parlamentaria en comisión, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que tiene las competencias en materia medioambiental, para conocer más detalles, llamar la atención sobre este problema recurrente y pedir que desde el Gobierno andaluz no se mire hacia otro lado”. De lo contrario, ha abundado Naranjo, estará siendo “cómplice”.