"Gracias, gracias, gracias". Esa ha sido la palabra más repetida en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Córdoba en el Teatro Góngora con motivo del día del patrón de la Policía Local, San Rafael, en el que los representantes institucionales han coincidido en subrayar el mensaje de agradecimiento a este cuerpo policial que, según el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han cumplido su labor durante el más de año y medio de pandemia con total dedicación y entrega a los cordobeses. "Hemos vivido un año complejo y todos los integrantes de la Policía Local habéis dado ejemplo de vuestro compromiso con la ciudad y con vuestros vecinos. La pandemia nos golpeó con dureza y vuestro trabajo siempre estuvo ahí. Cada día, en cada situación que necesitaba de vuestra presencia", ha recalcado el alcalde, que ha insistido además en la importancia de la unidad y la colaboración entre administraciones en el contexto actual y en la capacidad de actualización constante de la Policía ante desafíos como la violencia de género o los riesgos de internet.

Más efectivos y más material

En este año en que se trabaja para salir a flote tras la pandemia, según los datos aportados, las incidencias están aumentando, ante lo cual el Ayuntamiento, en respuesta al esfuerzo realizado, se ha propuesto mejorar la dotación tanto material como personal de la Policía Local. Así, según ha adelantado Bellido, en estos próximos meses se incorporarán unos 90 efectivos más que actualmente están en periodo formativo y está previsto que a lo largo del 2022 salgan otras 70 plazas más. En concreto, se han incorporado 18 policías y está previsto que se sumen otros 19 en breve. Además, 58 han sido nombrados en prácticas para realizar el curso de ingreso que se incorporarán el año próximo y hay 4 subinspectores y 13 oficiales en promoción interna por ascenso. Según Bellido, "se ha hecho un esfuerzo por mejorar los recursos materiales del área de Seguridad, con la adquisición de una treintena de nuevos vehículos y uniformidad y vamos a seguir trabajando. Queremos avanzar y lo vamos a hacer".

Mujeres y hombres de la Policía Local de Córdoba, a la salida del acto. A. J. GONZÁLEZ

Torrico hizo una mención especial a las mujeres policías, que el año pasado tenían previsto celebrar los 50 años de incorporación de la mujer al Cuerpo en Córdoba, de forma pionera, con un completo programa de actos que tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

En cuanto a dotación material, se han adquirido 19 coches patrulla y una furgoneta de atestados, armamento, chalecos antibalas para la nueva promoción y un 25% más de vestuario. También está prevista la renovación de vehículos, la ampliación del sistema Tetra digital de Transmisiones, la renovación de etilómetros y sonómetros y la compra de 100 transmisores digitales.

Francisco Sánchez Zamorano y Fernando Sobrón junto a Antonio Serrano. A. J. GONZÁLEZ

Entrega de distinciones

El acto, el primero de celebración del día del patrón de la Policía Local desde que empezó la pandemia, ha permitido entregar públicamente las placas al personal jubilado, algo que se suspendió por precaución sanitaria el año pasado. También ha habido ocasión de felicitar a los integrantes de la Policía que han realizado actos meritorios durante el 2021 y entregar los diplomas del mérito policial de este año. Igualmente, han recibido sus respectivas medallas a la dedicación al servicio policial los policías con más de 20, 25 y 35 años de servicio.

En el capítulo de distinciones, la Policía Local ha entregado además sus medallas a dos personas por su colaboración constante con el cuerpo, en concreto, al presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Fernando Sobrón, así como a la Delegación del Gobierno Andaluz y a la Subdelegación del Gobierno, en la categoría de instituciones.