La Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación La Caixa y Caixabank han renovado el convenio, suscrito por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra Becerra, mediante el cual se comprometen a seguir financiando parte del Proyecto de Intervención Socioeducativa Integral en el alumnado del barrio de las Palmeras para favorecer su promoción académica en la Universidad de Córdoba.

En concreto, para el curso 2021-22 la Fundación La Caixa y Caixabank aportarán un total de 26.686 euros que se distribuirán en tres vertientes. La primera consiste en la prestación de ayudas económicas directas de 350 euros a 6 familias durante 10 meses para que estas puedan asumir que sus hijos e hijas continúen con sus estudios garantizando que las necesidades básicas del alumnado de Las Palmeras quedan cubiertas. Asimismo, la institución colaborará también en la adquisición de competencias lingüísticas del alumnado participante con la financiación de un curso de inglés nivel A2 para seis de estos estudiantes. Por último, la tercera pata del montante económico irá destinada a la adquisición de equipos informáticos para el alumnado que aún carezca de ellos.

Por su parte, la Universidad de Córdoba asume anualmente la financiación de otras 6 ayudas familiares directas, 3 ordenadores y el curso de inglés para otros 6 alumnos participantes, de modo que son un total de 12 los chicos y chicas beneficiarios del proyecto durante el curso 2021-22. 

El objetivo final del proyecto es, según afirma la UCO en una nota, evitar el fracaso educativo e incrementar la presencia de este alumnado en estudios universitarios. Para ello, añade la UCO, se crean "parejas educativas" entre estudiantes voluntarios de la Universidad de Córdoba y el alumnado preuniversitario y universitario de Las Palmeras, de modo que estos reciban apoyo, acompañamiento y motivación que les permita continuar con sus estudios. 

En este curso académico, un total de 3 estudiantes que ya habían sido beneficiarios del programa anteriormente han conseguido llegar a la universidad y están actualmente cursando los grados de Educación Social y Educación Infantil.