El caballo vuelve a pisar fuerte en Córdoba, como si el periodo de la pandemia hubiera revitalizado su presencia en la ciudad y provincia, y regresa con más ganas y con eventos de altura. Tras Cabalcor, una celebración dedicado al caballo pura raza española, toma el relevo el caballo árabe, que celebrará, por segunda vez en Córdoba, el Campeonato de España de caballos árabes, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, del 15 al 17 de este mes, junto al primer raid Córdoba Bahrain Victorius.

El campeonato está organizado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento y la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca). La presencia del caballo árabe será en el marco del Alcázar y por la ciudad y la ribera del Guadalquivir, argumentos suficientes, según la presidenta del Imtur, Isabel Albás, para atraer un “tipo de público muy necesario para Córdoba” y para el turismo de la ciudad. Para Albás, tendrá un impacto nacional e internacional el evento, y será la edición “más internacional” de caballos árabes. Para la edil, la celebración llega en un momento clave del sector turístico y cuenta con cifras de récord, con la presencia de cien caballos de las mejores ganaderías árabes españolas y es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento cordobés por el mundo del caballo.

En esta línea se pronuncia también el presidente de la Aecca, José Ramón Irigoyen, quien predice la asistencia al campeonato de un gran número de caballos, jinetes y públicos, habituales a estos concursos, calificando la futura asistencia de “masiva”. El idilio entre el caballo árabe y Córdoba puede confirmarse para años venideros por las manifestaciones del presidente de Aecca, al asegurar que la asociación a la que represente está “comprometida con Córdoba y estaremos en años posteriores”, lo que otorgaría un impulso a la ciudad con la celebración de este salón monográfico destinado exclusivamente al caballo de raza árabe, uno de los pilares fundamentales en la cría caballar.

El evento cuenta con el respaldo de los embajadores árabes y de la Liga Árabe, que están invitados al campeonato, según manifestó el representante de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, quien destacó el “concepto idealizado” que tienen de Córdoba, a lo que se une el amor a los caballos en la cultura árabe. Rosón valora positivamente la presencia de estos representantes para la ciudad, a los que define como “embajadores de Córdoba hacia afuera”. Según Albás, asistirán las embajadas de Arabia Saudí, Qatar, Sudán, Liga Árabe y Emiratos Árabes Unidos, lo que manifiesta para la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba el peso internacional del evento. Albás aseguró que agasajará a estos representantes para que “regresen” de nuevo.

Raid Córdoba por La Ribera

Paralelamente al cuadragésimo primer Campeonato de España de caballos árabes se celebrará, el sábado 16 el Raid Córdoba Gran Premio Victorious-Bahrain, en el que se espera la participación de varios equipos de la Península Arábiga, entre ellos de Bahrein, con la presencia de uno de los accionistas del Córdoba CF, según manifestó Javier González Calvo, consejero delegado  del equipo blanquiverde.

La prueba, organizada por el Centro Hípico El Cañuelo, en colaboración con Aecca y el Ayuntamiento de Córdoba, tendrá un recorrido singular, según la directora del centro ecuestre cordobés, Inmaculada Estévez, “el recorrido de los caballos omeyas”, con salida y llegada en El Arenal, atravesando la ciudad por la Albolafia, bajo los puentes de El Arenal, Miraflores, Romano, San Rafael e Ibn Firnás, y continuando por la vía verde de Guadalcázar, con recorridos de 40, 60, 80 kilómetros y nacional 1*. El raid, regido por categoría nacional con la intención de los organizadores de que sea internacional en la próxima edición, contará con la participación de equipos extranjeros. Concurrirán más de cien jinetes, destacando Jaume Puntí, campeón del mundo, junto a su equipo Juma’s Tean, en la élite mundial.

Las pruebas, según manifestó Albás, serán transmitidas por streaming, y contarán con unas jornadas técnicas de entrenamiento, acondicionamiento, reglamentación y presentación en concursos morfológicos para esta raza caballar, exhibiciones de doma, exposiciones, y la final de caballos jóvenes árabes. El campeonato tiene como invitado a Dubai, uno de los santuarios del raid hípico y ha sido promocionado en español, inglés y árabe.

Gráfico del Campeonato nacional de Caballos Árabes. R. AZAÑÓN