La Delegada de Servicios Sociales, Eva Contador ha hecho balance del plan ola de calor puesto en marcha por el Ayuntamiento, que se cerró el pasado 19 de septiembre después de 3 meses de funcionamiento (se inició el 9 de junio). El plan de este año ha contado con medidas especiales anticovid, por las que se ha tenido en cuenta las horarios de comedor para no coincidir con los usuarios habituales de la Casa de Acogida, con tomas de temperatura o la habilitación de una sala de tv distintiva para evitar al máximo los contactos.

En total, este año se han producido 892 ingresos, de las que 49 han sido a diario y 69 con rotación. Supone un ligero incremento respecto al 2020, cuando 716 personas hicieron usoo de este recurso. Las 10 plazas casi nunca se han cubierto al completo y tampoco las 20 que se ampliaron de cara a la ola de calor del 13 al 16 de agosto. Tampoco ha habido ningún día en el que alguien se haya quedado fuera.

Ayudas a la innovación social

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para proyectos de innovación social y empleabilidad que la Delegación de Servicios Sociales ha puesto en marcha y dotado con 1,250 millones de euros. La delegada Eva Contador ha informado de que las ayudas están pensadas para proyectos de entre 40.000 a 100.000 euros y prevén que tengan un impacto de 1.000 personas en riesgo de exclusión. “Creemos que es importante ser un gobierno asistencial, pero la mejor manera de dignificar es que esas personas puedan salir de esa situación de exclusión en la que se encuentran”, ha dicho la delegada de Servicios Sociales para resumir el espíritu de la convocatoria con “dar la caña y no el pescado” a quien lo necesitan.

Con respecto a las subvenciones a proyectos de innovación social, son ayudas de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro, en los que se dará prioridad a proyectos que promueven la igualdad, que potencien el emprendimiento y el autoempleo o que acompañen en el proceso de  inserción laboral de personas sin hogar. Asimismo se espera que los proyectos preparen a las personas en empleos vinculados con la logística, turismo, sector socio sanitario, industria, agroalimentación y oficios tradicionales. 

La delegada se ha referido a “los agoreros” que decían que no saldría adelante esta convocatoria por esta falta de tiempo y ha agradecido a Vox que votara a favor de la inclusión de estas ayudas. El viernes habrá una reunión telemática para dar a conocer las ayudas a las entidades interesadas, que disponen de 15 días para presentar sus proyectos.