Vivir en Córdoba no es barato, todo lo contrario. En una ciudad con una de las tasas de paro más elevadas, que tiene uno de los mayores porcentajes de parados de larga duración de Andalucía y con algunos de los barrios más pobres de toda España, el coste de la vida, además, es de los más altos de Andalucía al ser superado únicamente por el de las ciudades de Málaga y de Sevilla. Un informe del Banco de España, titulado Índice del coste de la vida en las ciudades españolas, refleja las grandes diferencias que existen en la geografía española, con Madrid y Barcelona como principales municipios en los que es más difícil llegar a final de mes si se tiene en cuenta el coste de la vida, mientras que Cáceres, Castellón, Orense o Lugo se sitúan entre los municipios más baratos. Así, por ejemplo, vivir en Córdoba es más barato un 14% que en Madrid y un 13% que en Barcelona. Por el contrario, Córdoba es un 8% más cara que Cáceres, Castellón de la Plana, Orense o Lugo. El elevado coste de vida de la capital cordobesa la sitúa entre las tres que registran un nivel más alto en Andalucía. Solo Málaga, que es un 3% más cara que Córdoba, y Sevilla, con un 1% más, están por encima.

El informe del Banco de España, elaborado por los economistas Víctor Forte-Campos, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana, destaca que existen divergencias significativas en el coste de la vida al que tienen que hacer frente los habitantes de las distintas áreas urbanas de España. Para ello han tenido en cuenta los gastos domésticos, el coste del combustible, la hostelería y el nivel salarial. La diferencia más importante se registra en las ciudades de Madrid y de Barcelona con respecto al resto de la geografía nacional. Además, la diferencia de precios entre las distintas áreas ha crecido con el paso del tiempo. En el año 2004, que es analizado por el informe, la diferencia entre las dos ciudades más caras de España y la más barata era del 22%. En el 2020 llegaba al 31%. A esto se une que la brecha en el coste de la vida entre una ciudad grande y otra más pequeña también se ha incrementado con el paso de los años. Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, registran un coste de la vida casi un 20% mayor que en la media del resto de ciudades que han tenido en cuenta estos tres economistas. De esta manera, según el estudio, se observa que existe una España muy cara (Madrid y Barcelona), ciudades caras (entre las que se encuentran Málaga, Sevilla y Córdoba en Andalucía), intermedias (la mayor parte) y baratas (Cáceres, Badajoz, algunas capitales castellano-manchegas, Jaén y algunas provincias gallegas). El estudio explica que existen una significativas diferencias de precios entre las distintas ciudades. Así, «el coste de la vida en las ciudades de mayor tamaño tiende a ser más elevado que en núcleos de población pequeños», se asegura. De esta manera, por ejemplo, los sueldos de Madrid y Barcelona son un 45% superiores al resto de localidades analizadas. Pese a esto, y según advierte el informe, «la diferencia se reduce hasta el 21% una vez que se ajustan los sueldos al coste de la cesta de la compra». Eso provoca, según el regulador, que una persona de Madrid o Barcelona necesite 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el que disfrutarían otras ciudades con 1.000.

El semáforo del coste de la vida. CÓRDOBA

Pero, ¿cómo hacer frente al elevado coste de la vida en Córdoba si los ingresos son tan desiguales entre los distintos barrios de la capital? La realidad se plantea difícil cuando en la ciudad se concentran cinco de los barrios más pobres de España. El informe Urban Audit, publicado este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que las zonas de Azahara-Palmeras, polígono del Guadalquivir, Sector Sur, Moreras-Huerta de la Reina y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo son las que tienen la renta media más baja por persona. Así, Palmeras es la sexta barriada de España más pobre, con una renta media anual por persona de solo 6.810 euros. Siguen después el polígono Guadalquivir (6.943) y Sector Sur (7.682). En el lado opuesto está Tejares-Molinos Alta-San Cayetano, con una renta media per cápita de 16.903, y El Brillante-El Naranjo, con 16.614.

+ datos

Las desigualdades de riqueza

Si existen importantes diferencias en la renta de las distintas barriadas de la ciudad de Córdoba, sucede también lo mismo entre los municipios de la provincia. En la provincia, Córdoba se sitúa como la localidad con una renta media neta por hogar más elevada, según el Atlas de distribución de renta de los hogares que ha publicado por primera vez este año el Instituto Nacional de Estadística. La renta media neta por hogar se situaba en la capital cordobesa en 29.556 euros, superando los 26.904 euros de los hogares de Pozoblanco, los 25.354 de Añora y los 25.083 de Peñarroya-Pueblonuevo.

En el lado opuesto se encuentra Fuente la Lancha, con una renta media por hogar de 17.897 euros. Los últimos datos disponibles (que corresponden a 2018) ubican a Villaviciosa como el segundo municipio con una menor renta media por hogar, con 18.482 euros y Fuente Tójar, con una media de 18.544 euros por familia. Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta neta media por persona más elevada está en la ciudad de Córdoba, con 11.083 euros; seguida de Añora, con 10.533; San Sebastián de los Ballesteros, con 10.516, y Pozoblanco, con 10.437. Por el contrario, en Fuente Carreteros se encuentra la renta media por persona más reducida, con 7.451 euros, seguida de Nueva Carteya, con 7.714 y La Guijarrosa, con 7.742. 

El trabajo publicado por el INE refleja que Baena tiene el barrio con la renta más baja de la provincia, mientras que Peñarroya-Pueblonuevo es el que dispone de la zona con mayor renta por hogar. Si se incluye a la capital, entonces ésta reúne el barrio más rico y el más pobre.