El sindicato CTA ha denunciado que el gobierno municipal liderado por el alcalde, José María Bellido, "quiere privatizar el uso del Alcázar de los Reyes Cristianos durante las noches", a raíz de la publicación de licitación del contrato para controlar el espectáculo nocturno.

Según CTA, se pretende poner el Alcázar "a disposición de una empresa privada para su explotación comercial, un edificio histórico con siete siglos de antigüedad, declarado como monumento nacional durante la II República y Patrimonio de la Humanidad en 1994. Este bien de interés cultural es de propiedad municipal desde 1955".

El sindicato ha incidido en que "se intenta privatizar su uso por 7.149 euros al año, o mensualmente por menos de 600 euros. Por esta módica cuota se cede el uso del espacio, el control de acceso y el control de la taquilla. Cualquier local comercial en Córdoba tiene una cuota mensual de alquiler mayor".

La organización ha manifestado que "una de las causas de la privatización de uso nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos es la disminución de la plantilla municipal que presta sus servicios en los monumentos y museos municipales desde que gobierna el señor Bellido, lo cual impide que este monumento pueda ser abierto durante más horas al día".

"El gobierno municipal del señor Bellido es incapaz de enfrentarse al reto de dotar del personal necesario a los distintos servicios municipales, y continúa con una política de ofertas de empleo público ineficaces para recuperar el nivel de empleo que encontró al recibir el cargo de alcalde", ha denunciado.

Entre otras acciones que el sindicato entiende han supuesto la privatización de servicios o espacios públicos, CTA ha nombrado las Caballerizas Reales, que "serán expropiadas por el Ayuntamiento y cedidas para uso a una sociedad privada"; o el estadio de El Arcángel, que "con una inversión pública de más de 45 millones de euros está hoy cedido a un fondo de inversión".