Andalucía ha recibido hasta este jueves a 49 refugiados de Afganistán de los cuales 36 han llegado a Córdoba (20 mujeres y 16, de los que trece son menores de edad), se trata de la provincia andaluza que más va a acoger. Estas personas forman parte de los 759 evacuados que han llegado en aviones militares españoles y que han sido derivados a catorce comunidades autónomas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De estas 49 personas, a parte de las 36 que ha recibido Córdoba, a Málaga han llegado siete (cuatro hombres y tres mujeres, de ellos cinco menores); y a Almería seis (cinco hombres adultos y un menor de edad).

Las 49 personas han llegado a la comunidad andaluza durante el día de ayer y hasta el mediodía de hoy jueves, dentro del operativo especial que gestiona y coordina el Gobierno de España en respuesta a la crisis humanitaria que está viviendo la población civil en Afganistán, ha apuntado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los refugiados acogidos en centros andaluces son alojados en diferentes ubicaciones de todo el territorio andaluz según las características personales de cada una de ellos o de los grupos familiares a los que pertenecen.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en la solidaridad y altruismo que "históricamente ha definido al pueblo andaluz y que en estos momentos está demostrando con las numerosas muestras de ánimo y voluntad de colaboración de la ciudadanía".

También ha resaltado "el gran esfuerzo que están realizando los militares españoles que están haciendo posible la evacuación de los refugiados".

Hasta hoy, el Ministerio ha atendido a 1.584 personas en las instalaciones provisionales de tránsito de Torrejón de Ardoz (Madrid), de los que 726 son mujeres y 858 hombres, y 631 son menores y 953 adultos.

Los refugiados por comunidades

Cataluña y Castilla y León son las dos comunidades que más ciudadanos de Afganistán han acogido -121 cada una-, seguidas de Madrid (68), País Vasco (60), Comunidad Valenciana (57), Aragón (52), Andalucía (49),Murcia (41), Asturias (32), Castilla-La Mancha (31), Navarra (29), Galicia (18), Extremadura (14) y Baleares (3).

Colaboración internacional

De las 1.548 personas que han llegado, 1.268 son del contingente de España, 185 del de la UE y 131 del contingente norteamericano.

Está previsto derivar este jueves a otras 125 personas evacuadas, según el ministerio, que cifra en 37 horas el tiempo medio de estancia en las instalaciones provisionales de Torrejón.

El Ministerio señala que se han realizado 177 traslados del contingente de la UE (entre los que se incluyen 39 previstos este jueves), y 131 del contingente de Estados Unidos, que ya han sido trasladados a ese país.

El Servicio Europeo de Acción Exterior traslada desde la semana pasada a colaboradores de instituciones de la UE en Afganistán hasta España, donde son recibidos hasta que se tramita su desplazamiento a los países donde van a ser acogidos.

España se ofreció para ser el centro de acogida de los afganos evacuados por la UE desde Kabul, y para ello se organizó un amplio dispositivo en la base de Torrejón de Ardoz