Cuatro Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, serán sede permanente para acoger los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, entre las que se encuentra la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera de Córdoba.

Además, también están la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada, y la Escuela del Mármol de Andalucía de Fines (Almería), han sido designadas junto a otros centros docentes públicos, para acoger este procedimiento.

La evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de significación en el empleo, lo que supondrá una oportunidad para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en general.

Conjuntamente, las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte tienen previsto acreditar durante este año a unas 30.000 personas sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal.

Andalucía ha adaptado la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea, orientadas a la cualificación de la población activa con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad, la cohesión social, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata además de mejorar y flexibilizar este procedimiento para que el servicio que se presta sea más eficaz y eficiente.

206 centros acreditadores

El nuevo sistema de acreditación tendrá como referencia la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de Formación Profesional de Andalucía vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Para ello, se han seleccionado 206 centros acreditadores, de los cuales, 197 son Institutos de Educación Secundaria que imparten Formación Profesional, cinco Centros Públicos Integrados de Formación Profesional y los cuatro Centros de Referencia Nacional.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que el procedimiento de acreditación tendrá carácter permanente, es decir, las personas interesadas podrán acreditarse siempre y cuando cumplan todos los requisitos necesarios en cualquier momento del año.

Asimismo, la participación en el procedimiento se realiza mediante tramitación electrónica a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte, para la simplificación de los trámites administrativos de la ciudadanía interesada.