El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se marcha unos días de vacaciones, que ha hecho coincidir con las semanas del año con menor actividad política y administrativa. En esta ocasión, el regidor popular se va esta primera semana de agosto, regresará al Ayuntamiento el día 8 y volverá a irse seis días entre el 9 y el 14 de agosto. En esa fecha tiene previsto regresar a Capitulares para organizar, de cara a septiembre, el inicio del curso político, el tercero ya del mandato de PP y Cs en la capital cordobesa.

La marcha de Bellido obliga a dejar al frente del Ayuntamiento de Córdoba a la figura conocida como alcalde accidental, que será el responsable del equipo de gobierno a todos los efectos en su ausencia. La ley reguladora de bases del régimen local dispone que serán los tenientes de alcalde quienes sustituirán, por el orden de su nombramiento, al alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. Los nombramientos temporales se aprueban en sus respectivos decretos y debe quedar constancia de ellos en el libro de ausencias, que atesora el secretario municipal, Valeriano Lavela.

En este caso, al alcalde no lo podrá sustituir la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Ciudadanos), ya que la también delegada de Turismo coincidirá en parte de su descanso con las vacaciones del regidor popular. Por este motivo digamos que se salta un turno y la responsabilidad recaerá en Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde y secretaria de la junta de gobierno local. La presidenta del Imdeec estará al frente de Capitulares entre los días 2 y 8 de agosto.

Más complicado ha resultado hacer los cuadrantes de la segunda semana de agosto, cuando descansarán la mayoría de ediles con responsabilidades de gobierno. Así, para sustituir a José María Bellido del 9 al 14 de agosto ha habido que saltar hasta la octava tenencia de Alcaldía, que ostenta la también popular Eva Contador. Todos los ediles que anteceden a la edil del PP en la jerarquía del gobierno local (Isabel Albás, Blanca Torrent, Salvador Fuentes, David Dorado, Marián Aguilar, Bernardo Jordano y Antonio Álvarez) estarán esos días fuera de Córdoba o de descanso.

En el año 2020, tras el estallido de la pandemia, hubo que recurrir hasta a cuatro alcaldes accidentales, a los que no les dio tiempo ni a cogerle cariño al cargo de lo efímero que fue su mandato. Este año, todos los ediles se van unos días de descanso.