La Fundación Tierra de Hombres ha celebrado este sábado una actividad solidaria en el club Vistasierra para recaudar fondos para su programa Viaje hacia la Vida. El maratón de natación solidario, que se prolongará desde las 11.30 hasta las 23.30 horas, contará con la participación solo de miembros del club debido a las restricciones sanitarias de la Covid-19. Durante 12 horas, los participantes nadarán a favor de la infancia de manera individual o por grupos en franjas horarias y se va a reservar una calle a cada participante para nadar el tiempo o los metros que le apetezca.

También hay una Calle 0 para aquellas personas que no puedan participar pero quieran colaborar en el evento, en la cuenta bancaria de la Fundación Tierra de hombres: ES20 2100 2112 13 0200499389. La inscripción/ donativo es de tres euros. Son ya 48 los niños que han sido trasladados e intervenidos desde que el programa se puso en marcha en Córdoba en 2010 y que, gracias a esta cadena de solidaridad, pueden afrontar su futuro con la esperanza de una vida con salud y dignidad.

Participante en el maratón solidario del Club Mirasierra. Manuel Murillo

Viaje hacia la Vida facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo: Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry, para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatológicas, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Este viaje hacia la vida es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Familias a través de su delegación territorial en Córdoba y el excelente trabajo del equipo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía. Asimismo, el programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, que a través de su Delegación de Cooperación y Solidaridad viene respaldando la ejecución del proyecto mediante convenio de colaboración desde 2012.

Asistentes al maratón solidario en el club Mirasierra de Córdoba. Manuel Murillo

Además, cabe destacar la gran labor desinteresada de todo el voluntariado de Córdoba, ya que sin su apoyo no sería posible nuestra labor. Cerca de 800 menores han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen, gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, la oenegé Aviación Sin Fronteras, cuyos voluntarios se encargan de trasladar a los niños tanto en la venida a España como de regreso a su país de origen y al apoyo de entidades, instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Probitas, Abbott, Reale Seguros, Rafaelhoteles, Delikia, Obra Social La Caixa, otras empresas y socios de Tdh con sus donaciones.