El portavoz de Seguridad Vial del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Óscar Gamazo, junto al presidente del PP cordobés Adolfo Molina y el diputado Andrés Lorite, ha denunciado un "colapso" de las autoescuelas y los centros examinadores de Tráfico en Córdoba que afecta a "más de 5.000 alumnos" y a empleados. En un encuentro con el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de la Federación Andaluza de Autoescuela, Antonio Martín; y el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, el popular ha criticado que el Gobierno "mire para otro lado" ante esta situación.

En la provincia hay tres centros -en Córdoba, Puente Genil y Pozoblanco- con una plantilla de 14 examinadores de los que dos realizan labores administrativas. “Estos centros están viviendo una situación crítica, con un retraso acumulado de varios meses para poder hacer los exámenes que afecta ya a más de 5.000 alumnos cordobeses que esperan esta prueba y esto afecta al empleo de muchas de estas personas y al desarrollo económico de la provincia”, ha señalado Gamazo.

Este hecho, como ha indicado, se agrava aún más en verano en Córdoba cuando el servicio de exámenes de Tráfico se reduce un 50% igual que sucedió en el 2020. “Cuando todavía no se han puesto al día de los retrasos acumulados del año pasado, se vuelven a encontrar con una nueva reducción de la capacidad examinadora que va a generar que los retrasos y el colapso de estos centros aumente”, ha afirmado.

Desde el Partido Popular aseguran que llevan todo el año reclamando en el Congreso un plan de productividad adicional en el 2021 para la reducción de la bolsa de exámenes prácticos del permiso de conducir. “El pasado mes de febrero preguntamos al Gobierno por este plan adicional y la respuesta que obtuvimos es que la Dirección General de Tráfico no ha solicitado ningún plan de este tipo”, ha argumentado el portavoz.

En esa misma línea, ha explicado que en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados del 22 de junio instaron a la subsecretaría del Ministerio del Interior a reactivar ese plan de horas extras para eliminar los retrasos. Y la respuesta, ha precisado, fue que lo estaban valorando y que dependía del Ministerio de Hacienda. Para Gamazo la realidad es que llega el verano, "el problema sigue estando ahí y el Gobierno no ha hecho nada por buscar una solución".

Rechazo a CAPA

Así mismo el portavoz de Seguridad Vial ha mostrado el rechazo de partido al sistema CAPA, un método perverso y perjudicial para las autoescuelas y sus alumnos. “Este sistema limita el número de exámenes, limita el trabajo de las autoescuelas, no atiende a la demanda real de personas que necesitan permiso de conducir para acceder al mercado laboral o poder presentarse a una oposición y traslada el colapso creado por la DGT a las autoescuelas”, ha concretado.

Gamazo, por otra parte, garantizo el firme apoyo del PP a los centros de desplazados, que en la provincia de Córdoba están en Puente Genil y Pozoblanco, ya que “se evitan desplazamientos a Córdoba y supone un ahorro de tiempo y dinero para las familias de los alumnos”. Así mismo ha pedido el mismo refuerzo para estos centros por parte de la DGT. El portavoz popular ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del responsable de Tráfico, Marlaska, para que explique los motivos por los que el Gobierno no aprueba un plan para la reducción de la bolsa de exámenes prácticos del permiso de conducir que contribuiría a reducir la lista. Por último, ha recordado Gamazo que en el año 2020 la provincia recaudó más de 912.000 euros en concepto de la tasa pública para obtener el permiso de conducir.