La cuarta edición del festival Flora ya tiene fecha. Este año, la cita cordobesa con el arte floral tendrá lugar del 11 al 21 de octubre y contará con seis instalaciones, una de ellas en el Centro de Creación Contemporánea C3A, que estará fuera de concurso. Como novedad, entre las obras expuestas habrá una que creará un artista novel que será elegido entre los candidatos que presenten sus proyectos antes del 4 de agosto (las personas interesadas pueden solicitar la información técnica del patio en info@festivalflora.com). Este año, será la primera vez que Flora incluya un artista no consagrado entre los participantes dentro de la iniciativa Patio de Talento. Esta instalación ocupará la Posada del Potro y permitirá participar a artistas desconocidos de ámbito local, nacional o internacional. El 20 de agosto se dará a conocer a la persona seleccionada.

La localización de los patios que acogerán las obras y el cartel de artistas presentes en esta edición aún no se ha hecho públicos, ya que la organización está trabajando a distancia con los artistas debido a las restricciones sanitarias y aún están perfilando los detalles. El tema del festival, que deberá inspirar las obras, será la fuerza porque "en estos momentos, la naturaleza nos enseña a renacer y potenciar nuestra riqueza".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el socio fundador de Zizai Hoteles, Juan Ceña, han presentado esta mañana en la Posada del Potro Flora 2021, un festival que regresa tras la interrupción del 2020 motivada por la pandemia. Esta nueva cita, precedida de un sinfín de dificultades hasta ver la luz, vendrá cargada de un amplio programa de actividades paralelas destinadas a "dejar poso en la ciudad", según Ceña y Bellido. El alcalde indicó además que en el año del Centenario de la Fiesta de los Patios, se propiciará "un diálogo" entre Flora y la edición especial de patios que también tendrá lugar en el mes de octubre en fechas casi simultáneas, según adelantó Bellido. Ambos eventos se difundirán por toda España para aprovechar el potencial turístico del evento. En las tres últimas ediciones, más de un millón de personas visitaron Flora en Córdoba.

Dos premios, de 25.000 y 10.000 euros

Los premios de los dos patios ganadores serán los mismos que en la última convocatoria, un primero de 25.000 euros y un segundo de 10.000 euros.

Entre el lunes 11 y el miércoles 14 de octubre, a la vez que se realiza el montaje de las instalaciones, habrá actividades culturales que implicarán a la ciudad, detalló Ceña. El día 15 de octubre se abrirán los patios con las instalaciones y esa misma noche se conocerá cuál es la ganadora. El público podrá ver las seis obras hasta el miércoles 20 y el día 21 se realizará el desmontaje. Las actividades culturales, en las que aún se está trabajando, se prolongarán desde el día 11 hasta el cierre del festival.

Una de las principales novedades de Flora 2021 es que el Ayuntamiento de Córdoba participará en la financiación del evento por primera vez, con una aportación importante de 227.000 euros dentro del presupuesto global del festival, que asciende a medio millón de euros. El alcalde de Córdoba ha insistido en agradecer a Zizai Hoteles que siga confiando en la ciudad en el que fue "el gran acierto del mandato municipal anterior" que, en su opinión, trajo a Córdoba un evento cultural y turístico de primer nivel. También destacó el esfuerzo realizado por la ciudad para ganar protagonismo en el evento "con afán de continuidad".

Juan Ceña, por su parte, coincidió en destacar la implicación municipal que ha permitido sacar Flora adelante en un escenario de gran complejidad y subrayó la importancia de contar con eventos como este "para la reactivación no solo económica sino emocional que nos permita recuperar el ritmo y la normalidad que conocíamos".

De momento, los patrocinadores confirmados son las delegaciones de Cultura de Diputación y de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur Palacio de Viana, que harán aportaciones similares a las del 2019.

El cartel de Flora, una obra de Doan Ly

Este año, el cartel de Flora es una obra de la fotógrafa y artista floral vietnamita afincada en Nueva York Doan Ly, que trabaja en instalaciones florales para eventos, cine y televisión, así como fotografía editorial y comercial y video enfocado en naturalezas muertas surrealistas y fantasías botánicas.