Este sábado 3 de julio arrancarán las pedaladas solidarias del Movimiento Ultreya (www.movimientoultreya.weebly.com), que pretende ayudar a los pequeños y medianos empresarios locales y a las familias en dificultades económicas. Durante 14 etapas, un grupo de ciclistas compuesto por maestros y maestras, un bombero, un albañil, un tornero, una sanitaria, un estudiante, un militar retirado y un experto en fabricación de vidrios, entre ellos los cordobeses Luis Serrano y Fran Menor, recorrerán 2.300 kilómetros, hasta acabar en el centro de Madrid, con el objetivo de demostrar la capacidad de acción que puede tener el pueblo si se lo propone. En este caso, el objetivo es dar visibilidad a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, ahora que tan mal lo están pasando a causa de la crisis sufrida, debido al cierre de sus establecimientos por los confinamientos.

Además, quieren demostrar, aseguran, que se puede cerrar un círculo virtuoso ayudando también a las familias que han padecido los rigores de la crisis económica vivida. Ya lo pudieron comprobar el pasado año cuando, justo el fin de semana en el que el gobierno de la nación levantaba el gran confinamiento a finales de junio, unieron el sur con el norte de España en un reto físico de 1.000 kilómetros en 4 días.

Entonces fueron testigos del despertar de la maquinaria económica del país, contribuyendo, con el paso de su expedición ciclista, a la recuperación económica y a impulsar los ánimos de los empresarios con los que se encontraban a su paso. Como testigo queda la serie docu-reality galardonada por la Junta de Andalucía, Ultreya al límite.

En esta ocasión, el reto de Conectando para seguir soñando, llevará a los ciclistas del Movimiento Ultreya a 15 ciudades, recorriendo 2.300 kilómetros en 14 días. El pistoletazo de salida se dará mañana a las 8 horas desde la cabeza del puente del Dragón de Alcalá de Guadaira. Los ciclistas partirán rumbo a Córdoba, donde está prevista su llegada a las 13.30 horas en la plaza de Las Tendillas, donde serán recibidos por autoridades locales y responsables de Cáritas, beneficiaria de la campaña. En Córdoba, se hará entrega a esta entidad social de un cheque de 1.000 euros a cambio del compromiso por parte de ellos de reinvertirlos en los pequeños comercios de la ciudad y entregarlos en los bancos de alimentos locales. Durante todo el año, los integrantes de este movimiento han recaudado más de 13.000 euros a través de multinacionales patrocinadoras, donaciones de asociaciones empresariales, mercadillos en colegios, carreras solidarias y merchandaising.