El Ayuntamiento de Córdoba ha planteado ya la necesidad de contar con una Oficina de Proyectos Europeos y Captación de Inversiones y de dotarla con 200.000 euros. Es más, la memoria justificativa de este proyecto se había incluido entre las urgencias del pleno municipales de este jueves, sin que si finalmente haya llegado a buen puerto porque así lo ha pedido el grupo municipal de Vox.

Entre las razones que se argumentan para la creación de esta oficina se destacan varias, como la básica de que "la ciudad de Córdoba necesita aprovechar en su plenitud el gran potencial de los fondos de la Unión Europea con el fin de reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia, iniciar su recuperación y preservar y crear empleo de calidad", así como que "el desarrollo económico es una competencia municipal".

En la propuesta también se resalta que "Córdoba tiene atractivos suficientes y proyectos de ciudad tractores y transformadores de gran calado que le permitan poner en valor sus ventajas y potencialidades y convertirse en territorio de interés para la inversión, para lo que habrá que garantizar las mejores condiciones de seguridad jurídica y económica a fin de facilitar el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos económicos estratégicos".

El proyecto hace además referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española del Gobierno central, aludiendo a la necesidad de "captación de los fondos que de él se derivan".

Además, en la memoria justificativa se recuerda que, ahora mismo, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) tiene una dotación de medios "inadecuada para dar respuesta a los retos y desafíos actuales y futuros".

"Así pues, el Ayuntamiento es agente clave en la ejecución del plan lo que nos obliga a estar preparados para afrontar con garantías de éxito esta complicada coyuntura histórica, que a la vez constituye una oportunidad sin precedentes para impulsar nuestra economía, nuestra sociedad y nuestros valores", se añade en el documento.

El objetivo del Ayuntamiento es que esta oficina se cree "de inmediato" y se dedique "a la captación, gestión, ejecución y justificación de esta ingente cantidad de fondos, de manera que la ciudad de Córdoba pueda maximizar, de la manera más eficientemente posible, las oportunidades económicas que se avecinan, para lograr una importante transformación de su tejido productivo basada en el empleo, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías".