En plena crisis migratoria, El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido en Córdoba que no entre en España ni un menor inmigrante más y ha apretado las tuercas al presidente andaluz a cuenta de la situación migratoria advirtiéndole que su socio de gobierno, Cs, no es de fiar y que para eso, mejor, convoque elecciones ya. “No queremos ni uno. Si son niños, en sus países con sus padres. Porque aquí tenemos a nuestros niños, a nuestros mayores y a nuestros pensionistas con nuestros problemas” y ha advertido que no cuenten con ellos “para seguir repartiendo menas por el territorio español”. Al grito de “presidente, presidente”, Abascal ha intervenido esta noche en un multitudinario acto público en el templete del Bulevar de Gran Capitán, donde se ha dado cita unas 1.500 personas (700, según la Policía) con dificultades para guardar la distancia de seguridad, y al que ha llegado directamente desde Ceuta, donde ha exigido levantar “un muro infranqueable” con Marruecos.

En Córdoba ha vuelto a redundar en esa idea pidiendo que se militarice de manera permanente la frontera y ha vuelto a supeditar el apoyo de Vox al Gobierno andaluz a que Andalucía no acoja a ningún menor extranjero no acompañado (mena) que haya entrado estos días en territorio español. En esta línea ha sugerido a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), que si quiere que vengan menores que los acoja ella "en su casa" y ha advertido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que su socio de gobierno, “la veleta naranja, un partido en descomposición” (en alusión a Cs), no es de fiar porque está poniendo en peligro la conquista histórica de las elecciones andaluzas del 2018. “Para eso mejor que convoque elecciones ya”.

Junto a él han estado el responsable de la formación en Córdoba y hasta hace unos días portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, a quien Abascal ha agradecido su trabajo, y la portavoz de Vox a nivel nacional y diputada por Málaga, Patricia Rueda, así como cargos electos y orgánicos de la formación y de otras provincias como Málaga, Ciudad Real o Guadalajara.

Abascal, que ha comenzado su mitin con críticas a “la ilegitimidad” del Gobierno central y a su gestión de la crisis, ha culpado del problema migratorio a los que decían que "las fronteras no importaban" y al Gobierno que “se ha hartado de llamarlos con ayudas sociales y bienvenidas”. “Las fronteras de una patria son las paredes de una casa”, ha dicho para reivindicar un muro de contención frente “a la invasión” que a su juicio se está viviendo en las ciudades de Ceuta y Melilla.  “España no se ha hecho respetar ni ante el separatismos, ni ante Marruecos, ni ante los que la chantajean”, ha asegurado para explicar por qué se ha llegado a esta situación.  

El Ejército, tarde y mal

El líder de Vox considera, además, que España ha enviado al Ejército “tarde y mal” y que la actitud del presidente Pedro Sánchez ha permitido “una marcha verde de Marruecos para llevarse Ceuta y Melilla, que son de España mucho antes de que Marruecos existiera”, ha asegurado. Abascal también ha rechazado la llamada a la unidad realizada por Sánchez a todos los partidos políticos y ha advertido de que Vox seguirá “en frente” del Gobierno hasta que no se militarice de manera permanente y definitiva la frontera de España. Además, Abascal ha asegurado que junto al Ejecutivo solo estarán cuando España denuncie a Marruecos por enviar “a sus soldados, hombres en edad militar, a niños, un gobierno peligroso que es capaz de enviar a sus menores para que deambulen en otro país”, ha aseverado.  

Imagen de los asistentes al mitin de Vox en el Bulevar de Gran Capitán en Córdoba. MANUEL MURILLO

Te puede interesar:

En la intervención de Abascal se han llevado repaso todos los partidos del arco parlamentario. Las críticas más duras fueron para Pablo Iglesias, al que calificó de «vulgar contratista de matones»; Ione Belarra, Pablo Casado o Núñez Feijóo. El líder de Vox terminó diciéndole a los seguidores que se han congregado hoy para escucharlo: "Podemos ser el primer partido de España", a lo que la multitud ha respondido con un "podemos, podemos" reiterado. El mitin, que comenzó con una banda sonora de éxitos de la música española de los 80 y los 90, ha concluido con una breve interpretación del himno de España.

Esta es la cuarta vez que Santiago Abascal protagoniza un mitin en la ciudad y todos ellos han tenido una respuesta multitudinaria. La primera vez fue el 21 de noviembre del 2018, en un salón de actos del hotel Ayre, en el que el líder de la formación presentó el partido en Córdoba de cara a los comicios andaluces. La dos veces siguientes fueron mítines celebrados en el Palacio de Congresos en las campañas electorales de las dos convocatorias generales que tuvieron lugar en el año 2019, primero el 9 de abril (para la cita del 28A), y después el 16 de octubre (para el 10N).