Polímeros Gestión Industrial, empresa que surgió en Córdoba en el año 2015, se dedica a la fabricación de paneles translúcidos de policarbonato para su aplicación en cubiertas industriales. Es la única firma andaluza que elabora este tipo de panel que propicia el ahorro energético al permitir disponer de espacios con iluminación natural, por lo que se trata de un producto ecológico que colabora en la preservación del medio ambiente. Con unas instalaciones ubicadas en la autovía A-4 en los terrenos anteriormente ocupados por Remosur, entre sus proyectos se encuentra la creación de paneles con capacidad de aportar energía dentro de las celdas. Polímeros GI se integró en 2019 en el grupo mexicano Verzatec, una firma que tiene intereses en Estados Unidos, pero también en Suiza, España y países de Oriente Medio. La parcela donde se asienta la fábrica ronda los 450.000 metros cuadrados, de los que el área industrial tiene asignados unos 50.000 y su inversión ascendió a 10 millones de euros. En la actualidad, sus principales mercados están fuera de España, con importante presencia en Portugal, Italia y norte de África. En 2020 daba empleo a 39 trabajadores y su facturación ascendió a 10,97 millones de euros. Lejos de lo que pudiera pensarse, la crisis del covid-19 ha supuesto una oportunidad para la empresa ubicada en Córdoba, pues ha mantenido el crecimiento de producción y facturación. El pasado año, precisamente, comenzó a elaborar producto sólido y celular de poco espesor para mamparas de protección de policarbonato frente al covid.

Para Polímeros GI la inversión en I+D+i es clave. En 2020 finalizó dos grandes proyectos en los que se encontraba inmersa. Así, culminó una investigación de paneles de policarbonato para cubiertas de alta transparencia transitables, con fondos Feder, y otra sobre un sistema de alta productividad agraria para espacios urbanos. Esta iniciativa persigue impulsar cultivos urbanos sin iluminación artificial en Almería, Córdoba y Jaén, en colaboración con cuatro entidades. El proyecto fue subvencionado con Fondos Estructurales. Entre los retos de la empresa se encuentra buscar nuevos mercados en el norte de África.

El director general de Polímeros GI, Alfonso Gallegos, asegura que el reconocimiento de Cordobés de Año es una premio «cariñoso y entrañable, que es positivo para la firma». «Somos una empresa constituida hace seis años y hemos tenido una trayectoria de crecimiento permanente, tanto en empleo como en facturación e inversión», remarca Gallegos. El director general de Polímeros asegura que este crecimiento continuo «no lo esperábamos a este nivel. Se están haciendo las cosas bien», añade. Con respecto a los efectos del covid-19, Alfonso Gallegos estima que para la empresa «está siendo una oportunidad porque Asia salió de los problemas del covid antes, entraron en producción y ese crecimiento ha producido una descapitalización de materias primas en todo el mundo que se ha traducido en una escasez y en una subida constante de los precios».