- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- El sector de la hostelería es una referencia en Córdoba y en Palma del Río gracias al trabajo de grandes profesionales durante tantos años. La hostelería ha sido duramente castigada por esta pandemia, con muchas medidas, a veces un tanto absurdas. Medidas que hemos acatado en la creencia de poner coto a la pandemia, y no ha sido así. Hemos sido un sector muy castigado, pero creo que todo nos ha hecho más fuertes y estar más unidos. Es claro que tenemos un gran peso en la economía cordobesa, en la economía palmeña.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- En el gran objetivo de volver a trabajar en la antigua normalidad, creemos que deberían ayudar más a nuestro sector, tanto económicamente, como con medidas que ayuden en nuestros horarios, porque tanto cambio de horario no nos ayuda nada. Lo que ayuda es seguir todas las medidas sanitarias para prevenir los contagios, medidas de higiene, como uso de gel, mascarillas y distancia de seguridad.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Defendemos que la hostelería lo está haciendo bien, todo se puede mejorar, siempre se puede mejorar. Pero el sector puede afirmar que hemos actuado bien, hemos reaccionado para mantener nuestras empresas activas, nosotros hemos puesto en marcha nuestro servicio a domicilio. Hemos conseguido llevar nuestra gastronomía, nuestra comida a personas que no pueden venir a nuestro establecimiento. Y lo más importante es hacer que el cliente se sienta seguro en las instalaciones, manteniendo siempre las pautas y medidas sanitarias.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Creemos que se debe incidir en una campaña donde el mensaje protagonista, lo que se traslade a los clientes, sea que comer en un restaurante o tomar algo en cualquier establecimiento hostelero no es ninguna locura. Hay que promover que los clientes se pueden sentir seguros en cualquier establecimiento. Promover que la hostelería es un sitio seguro porque se cumplen con todas las normas y recomendaciones sanitarias, dentro y fuera de cocina y de la barra.