La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

La hostelería es un sector fortísimo, ya que representa una manera de vivir Córdoba o, en nuestro caso, Montilla. La hostelería –y en especial las tabernas– es una manera de entender la provincia, por eso es un motor de nuestra economía. No solo son muchos los empleos que genera la hostelería en la provincia, también arrastra a muchas empresas del sector primario que, si esta situación se prolonga, también terminarán encontrándose en una situación muy delicada.

¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

Es necesario articular ayudas directas, pero también es importante levantar el pie de la presión fiscal porque, a pesar de que hemos facturado menos por los cierres y las limitaciones horarias impuestas por la pandemia, los gastos están siendo los mismos y eso es algo insostenible a largo plazo.

¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

Es necesario cualificar al restaurador y a su grupo de profesionales porque si ofreces calidad a través de un personal cualificado, esto permite poner en valor nuestros productos. También es necesario cuantificar nuestra actividad y ponerla en valor para hacer fuerza, ya que somos un activo muy grande en toda la provincia.

Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

Las administraciones deberían desarrollar una promoción con sentido, que tenga una estrategia completa a largo plazo y que permita alcanzar un objetivo concreto. Hay que saber aprovechar todos los factores que ofrece la provincia –el vino, la cultura y la gastronomía–, promocionarlos y medir los resultados. Las tabernas cordobesas son una forma de vivir la vida, tienen su propia idiosincrasia y somos muy potentes, por eso se debe hacer fuerza en ese «producto» tan atractivo y de calidad. H