El Ayuntamiento de Córdoba ha descartado admitir, como solicitó la asociación Claveles y Gitanillas, a los patios excluidos por motivos presupuestarios, lo que supondría superar el cupo de 50 recintos participantes que prevén las bases del concurso municipal, que dará comienzo el próximo 3 de mayo.

Fuentes municipales han informado de que la lista provisional está actualmente en periodo de alegaciones, hasta el próximo 29 de abril, por lo que los patios afectados por la exclusión están en su derecho de alegar si consideran que se ha producido algún error. Esa sería la única vía para incorporar a nuevos patios al concurso en sustitución de otros ya seleccionados, si bien "no es posible aumentar el número de participantes en esta edición, por más que sea la del centenario".

Las mismas fuentes señalan que "las bases son las que son y no es viable hacer excepciones y modificar las reglas sobre la marcha". Por lo tanto, solo podrá haber 50 casas-patio en liza.

La asociación Claveles y Gitanillas pidió al Ayuntamiento que, en un año tan señalado como este, se contemplara la posibilidad de aumentar el número de recintos participantes en el concurso, ya que, según manifestó su presidente "la ciudad no puede ser cicatera con personas que dan lo mejor que tienen, con cariño y generosidad para que Córdoba brille en el mundo cada mes de mayo".

Como cada año, la comisión técnica ha visitado los patios que se han presentado al concurso y ha emitido una resolución, aún provisional, sobre los que considera que cumplen los requisitos exigidos con mejor puntuación. Una vez cerrado el periodo de alegaciones y tras analizar las reclamaciones que puedan producirse, se procederá a la publicación del listado definitivo.

En teoría, la otra opción posible para admitir a los patios que han sido excluidos sería incorporarlos fuera de concurso aunque en ese caso, no tendrían derecho a recibir el accésit de participación que abona el Ayuntamiento y tampoco podrían optar a los premios.