Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO

El distrito Sur reivindica la apertura de la biblioteca de la Normal

Un centenar de vecinos, a los que se han sumado alumnos y profesores de los centros educativos de la zonas, reclaman el uso del edificio municipal

Concentración para la apertura y utilización de la Normal de MagisterioFrancisco González

12

Un centenar de vecinos del distrito Sur se han concentrado esta mañana a las puertas de La Normal de Magisterio para reivindicar la apertura al público de la primera planta de este edificio. La presidenta del consejo de distrito Sur, Mariló Damián, ha explicado que a la concentración se han sumado miembros del consejo, asociaciones y colectivos de la zona, así como alumnos y profesores del IES San Álvaro, el IES Averroes y el colegio Córdoba para pedir “de una vez por todas que se abra la biblioteca de la Normal al distrito y a la ciudad con todo lo que eso conlleva”. El Ayuntamiento de Córdoba inauguró la Normal en el 2019 y actualmente hay dos plantas ocupadas por trabajadores municipales del CPD. Por ese motivo, los vecinos reclaman la apertura también de la primera planta del edificio: “¿Por qué no se abre la primera planta a la participación vecinal?”. En esa primera planta están la biblioteca, parte de la ludoteca y espacios que serían para asociaciones y el consejo de distrito. Para los alumnos es fundamental, además, que se abra la biblioteca porque son muchas las carencias que algunas familias tienen en esta zona de Córdoba respecto a condiciones favorables de estudio, desde espacio hasta wifi.

Por otra parte, el consejo de distrito ha solicitado que no se quite por ahora el perímetro que rodea la Normal y solicitan que se sustituya por un vallado similar al del ambulatorio del Sector Sur. “Queremos dialogar, hemos presentado un plan de usos vecinal y estamos a la espera de que se reúna el gobierno municipal para ver qué les parece y nos digan si hay posibilidades de llevarlo a cabo”, comenta Damián.

Por su parte, tanto la dirección local y el grupo municipal de Izquierda Unida como Podemos han apoyado la concentración convocada por el consejo de distrito Sur frente al edificio de la antigua Normal de Magisterio para exigir la apertura a la ciudadanía de este edificio, que permanece cerrado al barrio pese a que el gobierno de Bellido recepcionó la obra en noviembre de 2019.

IU ha apoyado “sin fisuras” las reivindicaciones de los vecinos del distrito Sur, una zona de la ciudad “con importantes carencias en materia de equipamientos deportivos y para el disfrute ciudadano”. Lo que sucede con la Normal es “un ejemplo más del abandono” al que los somete el gobierno municipal, que presume de “haber puesto en marcha” este edificio cuando en realidad “ha traicionado a los vecinos y a las vecinas del Sur de la ciudad al querer darle unos usos que no se corresponden con los que estaban comprometidos ni con los que necesita el barrio”.

Desde IU han recordado que este edificio se ideó para convertirse en un espacio con un marcado carácter social y vecinal y que a día de hoy está “inexplicablemente cerrado”. Por ello, IU ha planteado sus “dudas” al respecto de las condiciones en que ha tenido lugar la recepción de la obra y llevará esta cuestión al próximo Pleno a través de una pregunta al alcalde.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha aplaudido que hayan sido muchos los jóvenes que se han acercado a la concentración para reivindicar los usos culturales y sociales del edificio. “Se nos prometieron esos espacios, no entendemos por qué no se nos acaban de dar estando ya incluso equipados”, ha dicho Pedrajas, que también ha considerado “grave” la situación.

Pulsa para ver más contenido para ti