Síguenos en redes sociales:

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El 7,6% de la población cordobesa ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid

La vacunación con AstraZeneca se ha reanudado en los distritos Norte y Sur y en la capital empezará el sábado

El 7,6% de la población cordobesa ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el covidRAFA SÁNCHEZ

Un total de 60.086 cordobeses ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid, lo que supone que un 7,6% de la población de la provincia ya está inmunizada, un porcentaje por encima de la media andaluza que se sitúa en el 5,83%. En total, Salud ha administrado 163.165 dosis en Córdoba de las 1.404.287 aplicadas en el conjunto de la comunidad. Según la información facilitada, hasta ayer se habían usado el 95,39% de las vacunas recibidas.

Por otro lado, la vacunación contra el covid-19 con AstraZeneca a personas de 65 años ha empezado hoy en cuatro municipios de Córdoba. En concreto, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias, ha arrancado esta mañana, un día después de lo previsto, en los municipios de Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo. También ha comenzado en los doce puntos de vacunación del distrito sanitario Sur.

Por su parte, la vacunación con estas dosis a personas de 65 años no empezará en el distrito Córdoba-Guadalquivir, del que depende la capital hasta el sábado. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró la semana pasada que la vacunación se llevaría a cabo de forma ininterrumpida todos los días, incluyendo los festivos y que se pondrían todas las disponibles hasta agotar las existencias.

La demora se ha debido, según informó este lunes la Consejería, a que los listados necesarios para establecer las citas en los puntos de vacunación llegaron a los responsable del plan de vacunación el fin de semana y no fue hasta ayer cuando se empezaron a organizar las fechas y a llamar a los beneficiarios de estas dosis para reanudar el proceso, tras el parón sufrido por los casos de trombosis detectados en personas vacunadas con AstraZeneca.

Mientras tanto, Salud continúa con la vacunación con Pfizer de mayores de 80 años en la provincia y en el centro de salud Castilla del Pino, después del freno que supuso la aplicación de la segunda dosis, ya que hubo que priorizar a los que habían recibido la primera debido a la falta de vacunas suficientes como para compatibilizar ambas líneas.

Hasta el momento, el 67,1% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y un 47,6%, las dos. La Junta confía en que "si el flujo de vacunas es el correcto, el día 10 de abril todos los mayores de 80 años hayan recibido al menos la primera dosis".

Pulsa para ver más contenido para ti