El avión de pruebas que durante dos días realizará maniobras en el aeropuerto de Córdoba para la implantación de la carta de aproximación ya ha estado este lunes llevando a cabo los primeros trabajos. Se trata de un avión calibrador que realizará distintas maniobras propuestas en las cartas instrumentales tanto de despegue como de aterrizaje, paso necesario en el procedimiento iniciado por Enaire para implantar el sistema que el aeródromo aún necesita y con el que será más atractivo para los vuelos regulares.

Las maniobras han tenido lugar durante la mañana y proseguirán mañana martes. Una de las asignaturas pendientes que tiene el aeropuerto de Córdoba es la implantación de los procedimientos de vuelo por instrumentos (o navegación basada en prestaciones -PNB-). Los trabajos para dotar al aeropuerto de la navegación por satélite empezaron en el 2018 y debían estar en el 2020, pero hubo complicaciones que los han retrasado, pero desde entonces se trabaja en ellos. El sistema permite despegar y aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

Enaire ha hecho distintos análisis por la complejidad que tiene el aeropuerto al tener cerca la ciudad y la base militar de Cerro Muriano "planteándose diferentes alternativas en función de la trayectoria, de manera que se sobrevuele lo menos posible la ciudad sin interferir con la zona peligrosa de uso militar", según la reciente respuesta dada por el Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado en el Congreso. Una vez realizadas estas pruebas, aún quedan permisos necesarios hasta la implantación de la carta de aproximación.