Arranca este lunes, 1 de marzo, el proceso de escolarización para el curso 2021-22, abriéndose durante un mes el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 383 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en las que hay disponibles un total de 132.180 plazas. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, en Infantil, se ofertan más de 8.875 plazas de nuevo ingreso, 325 menos que este curso, de las que el 76,8% corresponden a centros públicos y el 23,4% a la concertada. Plazas que no llegan a completarse cada año, debido al descenso de la natalidad, por lo que en el curso actual 2020-21 hubo 1.970 alumnos menos. La baja natalidad ha obligado también, según la Junta, al cierre de dos centros educativos: el CEIP Lucano, en la capital, y el colegio rural Quercus, en la aldea de Azuel. La Delegación de Educación ha reiterado que el alumnado del CEIP Quercus Azuel será trasladado el próximo curso escolar al CEIP Maestro Juan Hidalgo y niega que se trate de un cierre del centro. "En el momento en que cambie la situación de la escolarización en la zona, cuando surja la necesidad, el colegio volverá a recibir alumnos en el proceso de escolarización", ha asegurado, lo mismo que para el CEIP Lucano.

EL IES Miralbaida

De momento, el proceso arranca con pocos cambios. Las áreas de influencia, que ya se modificaron este curso actual, se mantienen en siete zonas en la capital. Solo hay un elemento nuevo, la apertura del muy demandado instituto Miralbaida, que aún está en obras, en la zona de la Huerta Santa Isabel de la capital, y que no está previsto que pueda funcionar hasta octubre. Por ello, aunque los alumnos se matriculen, solo de momento en 1º de ESO, tendrán que distribuirse en otros centros hasta que el nuevo instituto, con capacidad para acoger a 530 alumnos, esté en funcionamiento. El IES contará con tres líneas de la ESO y albergará también a alumnos de Bachillerato y ciclos formativos.

Según la Delegación de Educación, aún no tiene colegios adscritos, por lo que admitirá todas las solicitudes que se presenten para el próximo curso. Pendientes de esta adscripción de colegios a los que les corresponda este instituto, situado en la zona de Miralbaida, Arroyo del Moro y Brillante, están sobre todo los vecinos de Palmeras, el barrio con el mayor fracaso escolar de Europa, que llevan demandando hace muchos años un único IES al que derivar a los alumnos de sus dos colegios, el Duque de Rivas y el Pedagogo García Navarro, para evitar el abandono de los estudios de sus jóvenes. Otra novedad es la modificación de algunos criterios en el baremo de puntos.