El Ministerio de Defensa ya ha empezado a dar pasos para hacer realidad la base logística del Ejército de Tierra base logística del Ejército de Tierraen Córdoba. El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, ha visitado este viernes Córdoba para reunirse con el alcalde, José María Bellido, y conocer los terrenos en los que se podrá levantar este proyecto con el que se concentrarán en una sola once bases logísticas que ahora mismo están repartidas por todo el territorio español. Se trata de una visita de trabajo, la primera que realiza el director general de Infraestructuras para conocer in situ el suelo que se baraja y empezar a abordar el proyecto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de la Sexta, se ha referido este viernes a esta iniciativa y ha defendido la candidatura presentada por Córdoba, ensalzando, a su vez, el trabajo realizado por Jaén. Robles, en relación a la polémica que se ha suscitado desde que se conoció que Córdoba había resultado elegida y Jaén no, ha manifestado que Córdoba presentaba mejores condiciones de comunicación y para lograr los terrenos en menor espacio de tiempo. La ubicación de Córdoba y las conexiones que tiene con el resto de Andalucía y del país han jugado a favor de la misma.

Robles ha recordado que el proyecto de la base logística del Ejército no es nuevo, ya que lleva "diez años" en la mente de Defensa y que "es muy importante para el Ejército de Tierra", para "Andalucía y España". La ministra de Defensa ha explicado que "había tres opciones", las de Toledo, Jaén y Córdoba, pero que la ubicación de esta última permitía "ponernos a trabajar ya" y "tener un terreno sin necesidad de pasar por un proceso de expropiación", además de contar con la ventaja de su cercanía a infraestructuras como el aeropuerto. La ministra considera que Jaén, a pesar de no haber logrado albergar la base, "ha hecho un trabajo magnífico".

Según ha podido saber este periódico, la intención del Ministerio de Defensa es que la primera piedra de este proyecto se pueda colocar cuanto antes. Por parte del Ayuntamiento, y dentro de las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, ya hay plasmada en los presupuestos de este año una partida de 3 millones de euros para la adquisición de los terrenos. Córdoba ha ofrecido dos terrenos para este proyecto, unos en El Higuerón, que son los que figuran en primer lugar en el dosier que presentó a Defensa y parten como favoritos, y otros en la Rinconada, además de 2 millones de metros cuadrados más que brinda La Carlota para industrias auxiliares. La Junta ha ofrecido también su colaboración tanto para la adquisición de suelo como para la urbanización.

El Ayuntamiento de Córdoba, en relación a la visita del director general de Infraestructuras y a lo abordado en la misma, ha eludido realizar declaraciones. El Ayuntamiento ya avisó hace unos días a través del presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que será Defensa quien marque la hoja de ruta a seguir y que no se pronunciarían sobre el proyecto.