Córdoba capital ya cuenta con una amplia oferta de ciclos formativos que pueden venir bien de cara a la formación necesaria para cubrir los puestos de trabajo que harán falta cuando la futura base logística del Ejército de Tierra base logística del Ejército de Tierraeche a andar. Dos de los institutos que ya imparten ciclos relacionados con las tareas propias de la base, el Zoco y el Galileo Galilei, tienen solicitados más que, de ser concedidos, aumentarán la oferta existente.

El IES Zoco ha demandado tres proyectos de formación dual, de los que dos están muy relacionados con la base logística y "van a ser, con toda seguridad, puestos de trabajo" que se demanden en la misma, según explica el director del centro, Manuel Ojeda. El IES ha pedido un ciclo de grado medio de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, el de Electromecánica de Maquinaria, y otro de grado superior dentro de Instalación y Mantenimiento, el de Mecatrónica. El tercer ciclo que ha solicitado el centro es de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. La solicitud la hizo antes de conocerse que Córdoba albergaría el proyecto.

El director de este instituto asegura que "todos los ciclos que se están impartiendo" pueden formar a profesionales capacitados para desarrollar trabajos en la futura base "tanto para fabricación de las instalaciones como para el mantenimiento". El IES Zoco cuenta con once ciclos y 473 alumnos de formación profesional.

El IES Galileo Galilei imparte el ciclo de Emergencias y Protección Civil dentro de la familia de Seguridad y Medio Ambiente, pero "para completar esa formación", que entre sus salidas profesionales tiene las Fuerzas Armadas, tiene solicitado desde octubre el de Educación y Control Ambiental, según explica su director, Juan Fernando Jiménez. Pero, además, el IES, que tiene 575 alumnos repartidos en los diez ciclos de formación profesional, aspira a lograr otro ciclo que no está implantado en Andalucía, el de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, que va a solicitar para el próximo curso o el siguiente. Jiménez señala que una de las salidas profesionales que tienen los ciclos de Emergencias y Protección Civil o de Coordinación de Emergencias es el Ejército.

El dosier que elaboró la Gerencia de Urbanismo y que presentó el Ayuntamiento de Córdoba al Ministerio de Defensa ya enumeraba algunas de las propuestas existentes. Así, dentro de ciclos de grado medio cita los de Electromecánica de Vehículos Automóviles, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, que se imparten en el IES Zoco; así como el de Emergencias y Protección Civil del Galileo Galilei. Pero, además, están los de Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, en el Maimónides; Instalaciones de Telecomunicaciones, en La Fuensanta; y Sistemas Microinformáticos y Redes, en los IES Fidiana y Medina Azahara.

En ciclos de grado superior ligados a la base la oferta actual en la capital es de Administración de Sistemas Informáticos en Red (Gran Capitán), Automoción (Zoco), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Trassierra), Mantenimiento Electrónico (La Fuensanta), Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (La Fuensanta), Sistemas electrotécnicos y automatizados (Maimónides) y Transporte y Logística (El Tablero).