El grupo municipal de Podemos Córdoba tiene claro su voto a los presupuestos de la empresa municipal de viviendas, Vimcorsa, que se van a llevar al próximo consejo del martes, 16 de febrero, "un rotundo voto en contra", según ha avanzado el concejal de la formación morada, Juan Alcántara. Los motivos que llevarán al grupo a esta postura son, básicamente, que "no ha cambiado nada sobre los anteriores presupuestos del 2020, y nada es nada, lo que nos parece del todo lamentable". "La hemeroteca de hace un año demuestra que es lo mismo ahora que hace una docena de meses y eso implica que no se ven nuevas políticas de vivienda social de ningún tipo", ha añadido Alcántara.

"Por no cambiar", añade, "ni siquiera las partidas en inversiones lo han hecho", lo que considera un ejemplo más de la "desgana y la desidia del señor Salvador Fuentes, responsable directo de esa empresa pública, que más parece estar en otras cosas, olvidándose por completo de la necesidad que tiene la ciudad de contar con más instalaciones municipales de vivienda social".

"Es que volvemos a hablar de lo mismo, es decir, de las tres promociones de vivienda de protección oficial (VPO), de insuficientes incrementos en partidas para ayudas al alquiler y la instalación de ascensores, una cantinela que llevamos oyendo ya dos años sin que veamos nada plasmado, y de la escuela Félix Ortega de nuevo, que se utiliza a modo de recurso manido para cubrir su falta de imaginación por parte de ese cogobierno bicéfalo local, porque ya venía en los presupuestos anteriores", ha indicado Alcántara, quien ha puntualizado que se trata, en definitiva, de "un recurso con fondos Edusi en su inmensa mayoría y que para ahondar más en su natural desidia, hay que resaltar que viene heredada, además, de la gestión del cogobierno anterior".

Otra "gran cortina de humo", en opinión de la formación morada, es que en estas partidas se vuelve a "tratar de confundir" a la ciudadanía con el proyecto de ampliación de los apartamentos para mayores en Sama Naharro. "No tienen dotación económica", señala, por lo que no dejan de ser "una gran tomadura de pelo más, cuando este tipo de instalaciones y opciones residenciales en todos los distritos debería ser una prioridad para todo gobierno local, acogiéndose a ayudas y planes de vivienda autonómicos y estatales, que los hay, y que no vemos en la hoja de ruta del Partido Popular para Córdoba, por desgracia".

Es más, Alcántara ha indicado que esta iniciativa está "en revisión", lo que "nos hace sospechar y temer que se van a dejar a un lado y que no se van a poner en marcha con la excusa de siempre: la pandemia, que les sirve para ocultar su profunda falta de iniciativa de cara a las necesidades reales de la sociedad cordobesa".

Por eso, para Podemos Córdoba "no deja de ser una preocupación" constante la "deriva de ideas y proyectos en vivienda de este mandato en el Ayuntamiento". Al respecto, insiste en que las cuentas ofrecen "pocas o ninguna novedad", lo que considera un "desprecio a la lista de demandantes de vivienda y las políticas sociales, así como una patada adelante para cumplir el expediente", que, finalmente, "incumplen".

Además, añade que PP y Ciudadanos consideran que "existen muchas más zonas y barrios de la ciudad que se merecen la atención de Vimcorsa y la declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), como es el caso de Santuario". Podemos, en cambio, piensa que "hay una imperiosa necesidad desde hace años de aplicar el mismo criterio en Las Moreras, Palmeras y Parque Figueroa".

Alcántara afirma que "no podemos ni vamos a apoyar unos presupuestos carentes de alma, sin habernos siquiera consultado antes y sin proyecto de ciudad". En consecuencia, añade, "no tienen sentido, para una formación política como la nuestra, unos presupuestos donde la vivienda social no es una prioridad ni se le espera, por lo que van a tener que volver a negociar y ponerse de acuerdo con sus socios de la ultraderecha, a los que les importan poco estas cuestiones sociales".