Pocas novedades aportan este año los presupuestos de la empresa municipal Vimcorsa. La rehabilitación de la antigua escuela Félix Hernández para que acoja una veintena de apartamentos de alquiler social, incluida dentro del programa Edusi que se financia con fondos europeos, es uno de los proyectos que figuran en las previsiones de gastos e ingresos que tendrá la empresa municipal Vimcorsa este año y que, si no hay sorpresas, serán aprobados por su consejo de administración el martes próximo. El proyecto recibió el visto bueno en diciembre, por lo que la empresa no espera obras este año.

Se trata de "la rehabilitación de un edificio sin uso para promoción de residencia habitual y permanente en alquiler social para colectivos vulnerables (tercera edad) en equipamiento asistencial". El edificio está ubicado en la calle Don Rodrigo 4 y cerró sus puertas en el 2013 tras 53 años de historia. La iniciativa contempla zonas comunes y espacio para servicios sociales de la Axerquía. El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones, de los que el 80% proceden de los fondos europeos y el 20% del Ayuntamiento.

Vimcorsa mantendrá las ayudas a la rehabilitación en la misma cuantía que el 2020ayudas a la rehabilitación, es decir, con 1,2 millones, de los que 600.000 euros serán para la colocación de ascensores. La empresa municipal prevé que a lo largo del 2021 y 2022 se ejecuten las obras incluidas en los programas de ayudas a la rehabilitación del 2020, para los que hubo 247 solicitudes que están evaluándose. A esos 1,2 millones se sumarán el millón de euros reservado para el área de regeneración y renovación urbana del Santuario, que el Ayuntamiento solicitará a la Junta. Santuario

En cuanto a las ayudas al alquiler, que en el 2020 ascendieron a 800.000 euros (cantidad para la que hubo 440 peticiones), en el 2021 serán de un millón y la nueva convocatoria ya fue aprobada por Servicios Sociales en octubre. En total, sumando rehabilitación, alquiler y ARRU, se pasa de los 2 millones del 2020 a 3,2 millones del 2021. No obstante, y como la misma empresa avisa en la memoria de las cuentas, los programas se atienden con fondos municipales, pero los gestiona Vimcorsa.

En cuanto a la construcción de viviendas, el 2021 será el año de la continuidad de las obras de los tres bloques de 308 VPO de Huerta de Santa Isabel Este, en las que la empresa invertirá 13,6 millones en esta anualidad. Las previsiones son que el primer edificio que se inició esté al 63% de ejecución a final de año; el segundo, al 51%; y el tercero, al 39%. Este último es el que va más atrasado y se encuentra en licitación, mientras que los dos primeros están en obra. Del primero hay vendido un 90% y del segundo, un 50%, mientras que la comercialización del tercero se iniciará en marzo, según las previsiones que recoge la memoria de las cuentas, que indican que la primera promoción se entregará en el 2022 y la segunda, en el 2023.

Un ejercicio más la segunda fase de apartamentos para mayores en Sama Naharro aparece en el presupuesto pero sin dotación, por lo que el proyecto tendrá que esperar. El documento indica que la iniciativa continúa en revisión. La memoria recuerda que este proyecto cuesta 7,8 millones de euros y que se están estudiando las nuevas condiciones de ayudas que hay. El compromiso que plasma es que se buscarán otras alternativas de financiación si no se pueden acometer en las condiciones previstas.

Viimcorsa agotará en el 2021 su stock de vivienda de promociones anteriores entregando las siete que le quedan, algunas de ellas, de alquiler con opción a compra. Sus previsiones son entregar cocheras, trasteros y locales libres a través de un plan de ventas que le reportará 2,4 millones. Durante el 2021 la empresa prevé entregar como dación en pago la casa patio de Trueque 4 para saldar la deuda de medio millón de euros contraída con el Ayuntamiento, paso que estaba previsto para el 2020 pero no se dio.

La empresa espera una cifra de negocio de 6,5 millones, de los que 3,1 procederán de la venta de inmuebles, 2,2 de los alquileres y 1,1 de los aparcamientos. El ejercicio acabará con unas pérdidas de 431.760 euros frente a los -844.924 plasmados del 2020. Vimcorsa estima además que el año acabará con unas pérdidas de 290.000 por importes de dudoso cobro del arrendamiento de viviendas. La deuda acumulada en este sentido es de 382.000.

El año pasado las cuentas fueron tumbadas en su primera votación porque no las apoyó Vox -tampoco el resto de la oposición-, por lo que tuvo que convocarse un segundo consejo e introducir retoques en las mismas para que salieran adelante.