El Plan 4.500 de la Junta permitiría que se incrementaran un 19% las plazas de hospitalización en los centros cordobeses ante un potencial escenario de aumento de los contagios que provocara el ingreso de hasta 4.500 andaluces en los hospitales de la comunidad. En Córdoba, en estos momentos, hay 1.315 camas convencionales y 129 en unidades de cuidados intensivos. El Plan 4.500 de cuya actualización ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su sesión de este martes prevé que Córdoba pueda contar con 1.554 camas convencionales (supone un incremento del 18% con respecto al escenario actual en el que se cuentan con 1.315) y con 164 plazas en las UCI de la provincia (supone un incremento del 27% en relación a las 129 que hay en la actualidad.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Dice la Junta de Andalucía que “con el 8,2% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 373 hospitalizaciones y 56 pacientes estarían en UCI. Por tanto, continúa la administración, “llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios y la provincia tendría capacidad para la recepción interprovincial de posibles pacientes”. En resumen, Córdoba no tendría que necesitar plazas externas a las propias y podría acabar recibiendo pacientes covid de otras provincias de ser necesario.

En Andalucía, el plan prevé un incremento de las camas convencionales del 15% con respecto a las 13.267 actuales alcanzando 15.280, y de un 82% en las UCI pasando de las 1.425 plazas actuales a las 2.604 que habría como máximo en este escenario. Según la Junta de Andalucía, de alcanzarse esta situación de 4.500 andaluces ingresados esos serían los recursos asistenciales con los que contaría la comunidad autónoma. De activarse estos recursos se verían afectados en la comunidad un total de 534 quirófanos sin actividad quirúrgica que se convertirían en espacios UCI.

El plan de Contingencia se ha diseñado en función de la gestión previa de los dos picos epidémicos asistenciales del 30 de marzo y del 17 de noviembre. El modelo de proyección está basado en los porcentajes de hospitalización provinciales y de pacientes en hospitalización convencional y UCI. Según informa la Junta los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes covid como no covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios. La inversión que se ha realizado en los últimos meses a través de 930 actuaciones han provocado un incremento de de más de 883 camas de hospitalización convencional (7,14%) y de 272 camas de UCI con respirador (32,65% más).