Ciudadanos mantiene el pulso contra el Partido Popular en la negociación de los presupuestos municipales para 2021. Los socios de gobierno continúan sin cerrar el documento económico que debería haberse aprobado de cara al pasado 1 de enero. A pesar de que el alcalde, José María Bellido, dio por cerrada la negociación entre PP y Cs el viernes pasado, la formación naranja insiste en matizar que ese acuerdo no está del todo cerrado. Así, mientras que pocas horas después, el mismo viernes, Cs desmintió al alcaldeinformando en un comunicado de que no se había logrado aún el acuerdo y que reclamaban más ayudas a comerciantes, autónomos y pymes para cerrarlo; ayer, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), insistió en esos «flecos» aunque esta vez extendió la falta de entendimiento en «varias delegaciones». La edil confirmó, eso sí, que «lo gordo» del presupuesto sí está pactado con el PP y que la negociación «va por buen camino».

¿Dónde está el escollo para cerrar el documento? ¿Dónde se han atascado los socios de gobierno? Fuentes de Cs señalaron a este diario que su objetivo principal es que sean «unos presupuestos realistas y que respondan a la nueva realidad que ha traído consigo la pandemia» y que lo que se está negociando es que contemplen determinadas partidas «destinadas a reactivar la economía, a ayudar a los autónomos y las pymes y a dar respuesta a las necesidades sociales que tiene esta ciudad, que han crecido exponencialmente respecto al año pasado». «Aunque las negociaciones con el PP van por buen camino, durarán lo que tengan que durar para lograr el objetivo», indicaron las mismas fuentes.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, admitió ayer que la negociación del presupuesto es algo «delicado», pero se mostró convencido de que «muy pronto», «sorprendentemente pronto» tendrán unas cuentas para 2021 y aseguró que entrarán en vigor «lo más pronto posible» e incluso antes que lo hicieron los del año pasado. Hace un año, PP y Cs aprobaron sus primeros presupuestos en pleno confinamiento,PP y Cs aprobaron sus primeros presupuestos en pleno confinamiento el 14 de abril en el primer pleno telemático de la historia de la democracia de la capital cordobesa y gracias a los votos de Vox.

De momento Vox, cuyos votos son esenciales para aprobar las cuentas, no ha hecho declaraciones ante la falta de acuerdo entre PP y Cs. Hace unas semanas, su portavoz, Paula Badanelli, afeó la tardanza del gobierno local con las cuentas y advirtió que no sería de recibo que después, cuando les toque a ellos estudiar el documento, se les metan prisas para prestar su apoyo. Fuentes de esta formación aseguran que las exigencias para los presupuestos municipales de 2021 pasan por incluir en primer lugar todas aquellas enmiendas que Vox introdujo ya en las cuentas del pasado año y que no se han cumplido.