El Gobierno andaluz que conforman PP y Ciudadanos llega al ecuador de su mandato en lo peor de la pandemia provocada por el coronavirus, asignaturas pendientes y la promesa del desbloqueo de grandes proyectos. Un día como el de ayer, pero de hace dos años, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tomaba posesión de su cargo. Nada hacía presagiar entonces lo que se le vendría encima al denominado «Gobierno del cambio» por culpa del coronavirus.

De estos dos años, el primero fue el de toma de contacto tras la salida del PSOE, el de la evaluación y el de la hoja de ruta a seguir, mientras que el segundo fue absorbido enteramente por la gestión del covid, por las medidas para contener la pandemia y por la puesta en marcha de ayudas para paliar sus efectos. Fruto de esa necesidad de reactivar la economía y generar empleo en la era covid ha sido el Plan Andalucía en Marcha, que prevé una inversión en Córdoba de 400 millones en proyectos de todo tipo, muchos de ellos, largamente demandados.

Al margen de las medidas adoptadas para simplificar trámites administrativos o encaminadas a mejorar la educación, la sanidad o la respuesta a la dependencia, en relación a grandes proyectos y obras hay algunas provenientes de la legislatura anterior que han culminado; otras que prosiguen; otras que han empezado; y actuaciones de envergadura que están en revisión, algunas de las cuales han dado pasos en este tiempo, en el que el Gobierno andaluz ha aprobado dos presupuestos.

Las obras

Entre las obras que han llegado a su fin se encuentran las de los centros de salud de Huerta de la Reina y de la avenida de América, el colegio de Turruñuelos, la variante Oeste de Lucena y la restauración del castillo de Belalcázar. Actuaciones heredadas también del Gobierno anterior, como la construcción del hospital de Palma del Río, prosiguen y llegan a su fase final, al igual que la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha quedado parada por problemas con la adjudicataria.

En esta primera mitad de los cuatro años de Gobierno de PP y Cs han empezado obras largamente esperadas como las del nuevo instituto de Miralbaida y las de las consultas externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía, donde han surgido problemas al poco de empezar la edificación, ya que la adjudicataria solicitó la modificación del proyecto.

Poco antes de la llegada de la pandemia a Córdoba comenzaba la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, con la que la Junta logrará una remodelación total del edificio, que debería estar acabada para octubre de este año

En ese tiempo han empezado las obras de las depuradoras de Doña Mencía, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella, La Victoria y Monturque y se han licitado otras como las de La Carlota, Rute y Montalbán-La Rambla. Además, de los 20 kilómetros de cinturón verde de la Sierra, hay tres en obras entre la carretera de Trassierra y la Cuesta del Reventón.

Durante este tiempo, la Junta ha convocado ayudas a la rehabilitación por valor de más de 6 millones de euros, en las que van incluidas las de instalación de ascensores, y el programa mediante el que quiere impulsar la regeneración urbana de más barrios, entre ellos, el de la Fuensanta, en el que el Ayuntamiento va a participar.

Fruto del convenio firmado con la World Monuments Fund son las obras del Salón Rico de Medina Azahara, ya en marcha. Sin embargo, Medina Azahara no es el único tesoro del pasado que está en mente de la Junta, que prevé invertir en Ategua, en la Sinagoga y en poner en valor los Baños Árabes de San Pedro.

El desbloqueo

Si de algo ha presumido el Gobierno andaluz durante estos dos años es del desbloqueo de grandes proyectos, que han estado en fase de revisión, como la ronda Norte, la variante de las Angosturas, los tramos de Autovía del Olivar entre las Navas de Selpillar y Lucena y entre Cabra y Doña Mencía, o el desdoble de la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno. En julio del año pasado, y tras descartar el proyecto del 2010, la Junta dio a conocer el estudio de viabilidad del tramo de ronda Norte que irá entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente, cuyo trazado no hizo gracia a los vecinos, con los que ha estado negociando junto al Ayuntamiento para llegar a una propuesta consensuada que va a entrar en la fase de redacción del proyecto. De todas las actuaciones, la más avanzada es la de la variante de las Angosturas, cuya licitación está prevista para este año. En cuanto a la A-306, lo que se hará finalmente es un aumento de capacidad cuya redacción de proyecto ya está en licitación, al igual que la de las conducciones de la red secundaria de La Colada.

La Junta ha avanzado mucho en el parque logístico, en el que ya puede vender parcelas y del que tiene comprometido prácticamente todo el suelo; ha seguido trabajando en los proyectos para la construcción de un centro sanitario en Lucena, que también contará con sede judicial; ha adjudicado la rehabilitación del puente romano de Villa del Río; y ha dado los primeros pasos para edificar la residencia de La Aduana.

Asignaturas pendientes

A pesar de que la Junta aprobó un nuevo decreto que afecta a las parcelaciones y que amplía el ámbito de aplicación del Asimilado al Fuera de Ordenación e introduce nuevas herramientas, ha dado pocos frutos, al igual que ya ocurrió con otros anteriores. Las parcelaciones son una asignatura pendiente, al igual que la segunda fase de la ronda del Marrubial, que sigue a la espera de que culminen las expropiaciones; la extensión del cercanías a la provincia, que, aunque no depende en exclusiva de esta administración, sí tiene algo que decir; la solución definitiva a Rabanales 21, que está en concurso de acreedores; o proyectos que cayeron en el olvido como el desdoble de la A-431 o la variante de Villarrubia. Pendientes de ejecución están también, aunque estén ya metidos en su agenda, todos esos grandes proyectos en revisión que está desbloqueando.