Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO

El alcalde logra un acuerdo sobre el uso de los remanentes con todos los partidos menos con Vox

PP, Cs, PSOE, IU y Podemos cierran el reparto de los 17 millones de ahorros municipales para ayudas frente al covid. Bellido cree que los cordobeses podrán recibir las ayudas entre abril y marzo

El alcalde logra un acuerdo sobre el uso de los remanentes con todos los partidos menos con Vox

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha logrado sacar adelante un amplio acuerdo (el primero de este calado en el mandato) sobre el destino de los remanentes municipales, que se contabilizan en un total de 17 millones de euros y que se dedicarán a ayudas e inversiones para tratar de paliar la crisis del coronovirus. El regidor había asumido en primera persona esta negociación, después de batallar durante semanas para que el Gobierno central dejara usar a las administraciones locales sus ahorros sin limitaciones. El gobierno municipal, PP y Cs, ha logrado el apoyo de PSOE, IU y Podemos, de modo que solo Vox se ha quedado fuera del mismo, si bien el alcalde ha señalado que previsiblemente esta formación se abstendrá en el pleno extraordinario donde debe votarse el acuerdo. El alcalde ha informado esta mañana a los agentes sociales de Córdoba, CECO y los sindicatos CCOO y UGT, con quienes rubricó el plan de choque plan de choquecontra el covid, del destino de los remanantes.

El alcalde ha dicho que es importante este pacto con cinco de los seis grupos que integran la Corporación local "porque vuelve a enaltecer el valor del diálogo y los acuerdos en momentos delicados como este". En el mismo sentido, el resto de portavoces municipales han valorado el acuerdo, si bien ha señalado que habrá que seguir trabajando en él y, sobre todo, vigilar que se lleve a cabo. En un escenario previsible, teniendo en cuenta la lentitud de la maquinaria administrativa, el alcalde ha dicho que las ayudas podrán llegar a los ciudadanos entre marzo y abril.

El alcalde ha informado esta tarde, junto a los portavoces de las formaciones firmantes del acuerdo, del reparto de los remanentes en torno a los cuatro ejes pactados: ayudas económicas y sociales a quienes más están sufriendo la crisis, ayudas a las empresas y autónomos, liquidez para las empresas municipales e inversiones en la ciudad y ha detallado las partidas que incluirán 4,5 millones para "la mayor convocatoria de ayudas" de la democracia en Córdoba y ha prometido que serán ágiles y de solicitud sencilla. Asimismo se dedicarán 500.000 euros para un bono de comercio destinado a impulsar el comercio de cercanía. Asimismo, se dedicarán 1,8 millones a políticas de servicios sociales; 1 millón para ayudas de emergencia; 300.000 euros para incrementar las ayudas al alquiler y 500.000 euros, para acortar la brecha digital en el ámbito educativo.

Por otro lado se dedicarán 3 millones para salvaguardar las empresas municipales: Aucorsa, Sadeco (900.000 euros) y Cecosam (100.000 euros) para contrataciones en una suerte de plan de empleo en las dos últimas empresas. Habrá una línea más relativa a las inversiones, que incluye 500.000 euros para la compra de los purificadores de aire para los colegios públicos; purificadores de aire para los colegios públicosmedio millón más para material de deportivo; 300.000 euros, para reposición de arbolado y 600.000 euros, para material de colegios. Además, se incluyen 2 millones para obras generales en materia de infraestructuras y otros 2 más para los anillos verdes. Asimismo se han incorporado 200.000 euros para un plan de empleo joven y 100.000 euros para la contratación de un servicio 010 de atención ciudadana.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, también ha puesto en valor el consenso y el hecho de que todos hayan puesto "los intereses de Córdoba" por delante de los intereses partidistas por lo complicada que es la situación. Además, ha recordado el mal momento que están atravesando el comercio, los bares y el sector turístico en general y espera que los 4,5 millones de euros que se destinarán en ayudas supongan para ellos algo de respiro. "Estamos convencidos de que otras administraciones también los apoyarán para que subsistan", ha añadido.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, por su parte, también ha puesto en valor que haya sido la primera vez que el gobierno municipal consigue un acuerdo a gran escala y ha agradecido que se hayan escuchado muchas de sus propuestas, como la de la adquisición de purificadores de aire para los colegios o incrementar las ayudas de emergencia y al alquiler. En todo caso, ha lamentado que no se haya incorporado el refuerzo del personal municipal y ha advertido que esto es solo el inicio: "Este acuerdo tiene que ser una realidad inmediata. Se acabaron las excusas y el trabajo a ralentí porque los vecinos necesitan ya las respuestas", ha dicho. "Vamos a estar más vigilantes que nunca porque no se pueden repetir errores como los del plan de choque".

Pedro García y Amparo Pernichi, de IU, consideran que era el momento de "arrimar el hombro", después de que el Gobierno central haya flexiblizado el uso de los remanentes, si bien reconocen que no es la propuesta que hubieran hecho ellos. "Hacemos un gran acto de fe", ha añadido García, para constar las dudas que tienen sobre la ejecución del acuerdo después de recordar las dificultades del gobierno local para gastar su presupuesto municipal. "Imaginaos --ha dicho-- cuando se incorporen 17 millones más".

Por último, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha aplaudido la posibilidad de llegar a un acuerdo, si bien ha asegurado que habrá que seguir trabajando para el desarrollo de los proyectos y para vigilar su ejecución. Además ha pedido al equipo de gobierno que agilice lo máximo los expedientes para que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes más las necesitan.

Por contra, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, informó de que su grupo no participará en "un engaño más" del gobierno municipal y aseguró que las medidas no van a llegar. "El gobierno no tiene capacidad para gestionar, lo estamos viendo en la calle, donde aún no se ha pagado ni una sola ayuda del plan de choque", ha afirmado. "La gente no está para mentiras", ha concluido para lamentar que los populares hayan llegado a un acuerdo con los socialistas "prontísimo".

Pulsa para ver más contenido para ti