Los alojamientos turísticos y las agencias de viaje cordobesas celebran el impulso del bono turístico puesto en marcha recientemente por la Junta de Andalucía, destacando la ayuda que supone para un sector muy afectado por la actual pandemia de coronavirus. pandemia de coronavirus

De este modo, el tesorero de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, afirma que se trata de «una muy buena iniciativa y esperamos que tenga una buena acogida. Se está haciendo una campaña de promoción bastante buena», añade. Consultado por la situación de la actividad, asegura que «toda ayuda que venga es poca, porque las perspectivas son terroríficas», abundando en que el 10% de los establecimientos permanece cerrado a causa de la crisis sanitaria, pero «ahora cuando llegue la temporada baja, de noviembre a marzo, se esperan más cierres». Esta situación ha dado lugar al traspaso de negocios en el sector.

En su opinión, «hubiese sido una buena idea que el bono llegase en verano, habría ayudado a que ya estuviese implantado», y también apunta que «espero que esto solo sea el principio» de una serie de medidas que apoyen la actividad. En cuanto al requisito de contar con el distintivo Andalucía Segura para poder acogerse a él, subraya que «el turismo se basa en la seguridad».

Manuel Fragero afirma, sobre las demandas de este sector, que «necesitamos que se vuelva a promocionar Córdoba y Andalucía en España y fuera del país», y comenta otras propuestas como «recuperar los programas de viajes subvencionados no solo para mayores, sino para otros grupos de población». A esto suma medidas como la eliminación de la cuota de autónomos durante los periodos de restricción de la movilidad, el impulso de un seguro médico para los turistas que cubra los posibles gastos ocasionados por la pandemia (al igual que se ha hecho en Canarias) o las ayudas al pago de alquileres, suministros e hipotecas también durante los periodos de limitaciones impuestos por el covid-19, entre otras reivindicaciones.

Interés por exportarlo / Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba y vicepresidente de la federación andaluza que agrupa a estas empresas, Antonio Caño, rememora que es precisamente esta última entidad quien lideró la propuesta realizada al Gobierno andaluz el pasado mes de abril y que este la trasladó al Ejecutivo central, pero «no lo vio conveniente desgraciadamente». A su juicio, «el bono ha venido para quedarse» y manifiesta que «podía haber sido más, pero creo que es una buena medida y que si ha venido para quedarse, bienvenida sea». En este sentido, Antonio Caño entiende que puede ser beneficioso «no solo en la situación de crisis que estamos, sino en las fechas de temporada baja en las que podamos, si no ya con estos descuentos subvencionados por parte de la comunidad autónoma, sí con menor descuento, activar la economía de la región».

Acerca de los efectos de esta nueva herramienta, comenta que «si hubiera salido el 15 de septiembre, hoy los hoteles estarían al 100% de ocupación», y avanza que, «posiblemente, en la festividad de los Santos o el puente de la Inmaculada haya más movimiento a nivel regional y podamos aprovecharlo». Del mismo modo, subraya que «sería interesantísimo que nos pudiéramos beneficiar todos de todos», en referencia a la posibilidad de que el bono fuera extensivo a otras regiones o países, y asevera que «Andalucía hubiera salido más beneficiada que cualquier otra comunidad autónoma». De hecho, apunta que otros territorios ya se han interesado por su implantación.

Bonificación del 25% / En concreto, esta iniciativa ofrece una bonificación del 25% en la factura del alojamiento a los ciudadanos empadronados en Andalucía o que tengan la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior. La ayuda llegará al 50% si se trata de familias con rentas inferiores a 22.000 euros o de personas con una discapacidad igual o superior al 33%. El abono máximo será de 300 euros, la estancia debe ser de tres noches como mínimo y la bonificación tendrá que ser solicitada hasta un mes después de haber disfrutado del viaje. Este bono se podrá pedir, a través de las agencias de viaje, hasta en tres ocasiones hasta el próximo 31 de mayo.

Cabe reseñar que para acceder a él los viajeros deben acudir a establecimientos que cuenten con el distintivo Andalucía Segura, que en el caso de Córdoba son 75 agencias de viajes y 86 alojamientos turísticos.