La noticia económica de la semana llegaba el pasado martes tras el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la crisis provocada por el covid-19 hasta el 31 de enero de 2021. Este acuerdo permitirá que entre 8.000 y 10.000 empresas de la provincia se acojan a esta medida, de la que podrían beneficiarse entre 40.000 y 45.000 trabajadores, según ha explicado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía, Rafael Amor.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Amor ha señalado que, además de los ERTE, la asociación estima que unos 10.400 autónomos de la capital y la provincia podrían acogerse al cese de actividad, lo que representa un 20% respecto del total, 52.800, según los datos que ha facilitado.

El presidente de ATA se ha mostrado satisfecho por el acuerdo porque, entre otras cuestiones «se ha conseguido que entren una serie de ERTE que eran difíciles de entender para el Gobierno», como por ejemplo, los de las empresas del comercio y la hostelería, y otros que en un futuro «vengan obligados por estos confinamientos que estamos teniendo»

En cuanto a la prestación por cese de actividad para los autónomos, Rafael Amor ha destacado que el acuerdo «ha sido un paso importante» ya que se ha logrado «que entren los nuevos autónomos», entre ellos los que llevan menos de un año con ese régimen, los que durante dos años tienen tarifa plana y los que tienen pluriactividad.

En este sentido ha destacado que «estamos agradecidos» aunque la prestación tendrá «una cuantía menor», ya que el Real Decreto de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa del empleo contempla una prestación «del 50 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada». No obstante, para el presidente de ATA «entendemos que tenemos que ser solidarios y sostenibles con el sistema». «Hemos llegado tarde pero en un buen camino», ha subrayado, dado que «ningún empresario quiere que sus trabajadores se acojan a un ERTE, ni ningún autónomo quiere entrar en la prestación por cese de actividad».

Por su parte, desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) han explicado que se han puesto a disposición de los empresarios para prestarles asesoramiento respecto de las nuevas medidas, que permiten la prórroga de los ERTE vinculados con la crisis sanitaria y que modifica su regulación.

Novedades del Real Decreto

El Real Decreto de 29 de septiembre introduce algunas novedades respecto de la anterior norma, como la introducción de dos nuevos tipos de expedientes de ERTE: por impedimento y por limitación.

Precisamente CECO ya ha enviado una circular a todos sus empresarios para informarles de los cambios a los que pueden acogerse. En cuanto al ERTE por impedimento de desarrollo de la actividad se señala que las empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad por las medidas de contención sanitaria adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, podrán beneficiarse de dos porcentajes de exoneración de cuotas de cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores afectados, que será del 100% en caso de empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para empresas de 50 o más trabajadores

En cuanto a las empresas que puedan ver limitado el desarrollo de su actividad se contempla, para empresas con menos de 50 trabajadores, el 100% del porcentaje de exoneración de cuotas en octubre, el 90% en noviembre, el 85% en diciembre, y el 80% en enero de 2012. Para las empresas de 50 o más trabajadores será: 90% en octubre, 80% en noviembre, 75% en diciembre, y 70% en enero.

También se especifican algunas prohibiciones, como la de realizar horas extra, nuevas contrataciones, o externalizar servicios mientras dure un ERTE, «excepto si se justifica que las personas que están afectadas no tienen formación o capacidad para asumir esos nuevos puestos o funciones».

Análisis de la situación

Desde UGT Córdoba señalan que actualmente, en la provincia de Córdoba tenemos aproximadamente unos 2.300 ERTE en vigor que afectan a unas 6.000 personas, lo que «supone menos de una quinta parte de los trabajadores y trabajadores que se vieron afectados por un expediente de regulación temporal de empleo en la época más dura de la pandemia». En este sentido, para el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba Jaime Sarmiento, «los datos demuestran que la herramienta de los ERTE ha funcionado para evitar una destrucción más masiva del empleo, como así se extrae de las recientes cifras del paro, que ha descendido notablemente en el mes de septiembre».

Así, el acuerdo que ha alcanzado UGT, junto con CCOO, la patronal y el Gobierno para la extensión de los ERTE «debe ofrecer tranquilidad y confianza a las empresas y a los trabajadores, sobre todo, de los sectores más afectados por la pandemia, que da la casualidad que son los que tiran del empleo en nuestra provincia».

De esta forma, desde UGT «esperamos que los ERTE se mantengan como escudo de protección del empleo en la hostelería, el comercio, el ocio, los eventos y, en general, en los sectores relacionados con el turismo, que aún tendrán que esperar más tiempo para volver a la normalidad» y recuerda que la hostelería y el comercio albergan a más de 50.000 trabajadores en la provincia.

Por su parte Aurelio Marín, responsable de Acción Sindical de CCOO en Córdoba, ha valorado el acuerdo de forma positiva «porque viene a reforzar la defensa puestos de trabajo frente a la destrucción de crisis pasadas», lo que evidencia que «se están tratando el empleo de otra forma» y que las medidas se han hecho a través del «diálogo social». Además considera que a estas medidas podrán acogerse gran parte de las empresas afectadas de Córdoba, entre ellas las de joyería, y ha recordado que se «deja abierta la posibilidad de que se acojan aquellas otras empresas cuyo activo principal depende de otras que sí están afectadas», por lo que a ellas les afectaría de forma indirecta».