Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO

Sadeco desinfectará dos veces al día los colegios de Córdoba por el covid

El gobierno municipal asegura que habrá un portero en todos los centros para vigilar las entradas y salidas. Los colegios Antonio Gala y Concepción Arenal empezarán con obras

Sadeco desinfectará dos veces al día los colegios de Córdoba por el covid

El Ayuntamiento de Córdoba ha garantizado que con la vuelta de los niños a las aulas los colegios serán desinfectados dos veces al día para garantizar las medidas higiénico-sanitarias contra el covid. Esa es una de las principales decisiones adoptadas en la primera comisión del coronavirus de Córdoba celebrada a la vuelta de las vacaciones del equipo de gobierno. El refuerzo de la plantilla de Sadeco se hará a través del plan Aire.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En estos momentos hay 23 colegios pendientes de terminar porque o están en obras o la han terminado hoy. Para garantizar que estos colegios se limpien y desinfecten. Sadeco movilizará recursos de limpieza viaria durante estos 8 días que quedan. Además de personas, se usarán barredoras para limpiar los patios y por la noche se usarán las pick up para la desinfección de los patios. En una segunda etapa, hasta la llegada del plan Aire, se desinfectan por completo los colegios por la noche y durante la mañana se hará una limpieza y desinfección de zonas comunes y superficies sensibles. Cuando lleguen los refuerzos del el plan Aire, Sadeco tratará de realizar las desinfecciones por la tarde, aunque dependerá de la disponibilidad y el tipo de contrato que se pueda hacer, informan fuentes de Sadeco.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han lanzado al término de la reunión un mensaje de tranquilidad a los cordobeses respecto a la pandemia, que debe ir acompañado con la prudencia y el respeto a la medidas de seguridad. El equipo de gobierno ha querido subrayar el mensaje de que la ciudad no puede permitirse un nuevo confinamiento, por lo que es necesario que se respeten escrupulosamente las normas impuestas por las autoridade sanitarias para prevenir rebrotes. "Llamo a la responsabilidad de todos y cada uno de los cordobeses y que cumplamos, porque no podemos volver atrás", ha dicho Albás. "Prudencia, pero no alarmismo serán la clave para seguir haciendo nuestra vida", ha apostillado Torrico.

[Las últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Además del incremento en la frecuencia de la desinfección de centros, el gobierno local ha anunciado que ampliarán de 15 a 30 los porteros (personal de seguridad y monitores escolares) que vigilarán las entradas y salidas en los centros escolares, de manera que todos los colegios de la capital dispongan de al menos una persona y en el caso de los centros con más alumnos, de dos.

Por otro lado, el gobierno local ha reconocido que dos colegios empezarán las clases aún con obras: el Concepción Arenal y Antonio Gala, por un problema con los proveedores. Isabel Albás ha negado, como sostuvo hace unos días el PSOE, que el colegio Santuario vaya a iniciar las clases aún en obras y ha puesto en valor el trabajo realizado por el área de Infraestructuras en la climatización de 19 centros puesto que, a excepción de los dos centros citados, todos podrán abrir sus puertas con la obra terminada. Por otro lado, los responsables políticos han informado de que los primeros contratos que se hagan a través del plan Aire, que permitirá la contratación de 261 personas en Córdoba, serán para que pueda agilizarse la tramitación de ayudas del Imdeec.

Pulsa para ver más contenido para ti