El Ayuntamiento de Córdoba contratará a controladores que vigilarán el aforo y las distancias en edificios municipales y a personas que lleven a cabo desinfecciones y limpiezas de equipamientos públicos. La Administración local espera poder hacer un total de 261 contratos de estos y otros tipos a cuenta del plan para la activación, impulso y recuperación del empleo (plan Aire) para lo que ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención por importe de 2,5 millones de euros. A este montante, el Consistorio cordobés aportará 3,2 millones más que sumarán una inversión global de 5,7 millones de euros. Las contrataciones se harán por 6 meses, aunque algunas de ellas tendrán una duración de 8 meses.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, han dado a conocer esta convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Administración andaluza y solicitada por el Consistorio para tratar de paliar los efectos de la crisis derivada de la covid-19. Será el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que propondrá a dos demandantes de empleo por plaza que se oferten y el Ayuntamiento de Córdoba el que terminará eligiendo a los candidatos. Albás ha mostrado su satisfacción por esta convocatoria que "dará respiro a bastantes personas" y permitirá que "la situación vuelva a la normalidad", ha dicho. Por su parte, Torrico cree que promoverá la creación de empleo en los municipios y recuperará la actividad económica que se ha visto afectada por la crisis.

Las delegaciones municipales que se han sumado a esta iniciativa son las de Turismo, Cultura, Juventud, Comercio y Mercados, Mayores, Participación Ciudadana, Imdeec, Medio Ambiente, Servicios Sociales e Infraestructuras.

En las contrataciones tendrá una especial relevancia los trabajos de controlador tendentes a mantener las distancias y el control de los aforos en edificios municipales, así como los trabajadores de la limpieza que mantengan las condiciones sanitarias y la desinfección de centros públicos y educativos, equipamientos culturales de uso público, puentes y parques infantiles y caninos, entre otros. De los 261 contratos, 162 serán para Infraestructuras, seis serán también para reforzar la plantilla de los Servicios Sociales municipales (3 de auxiliares administrativos y 3 de trabajadores sociales) y habrá un 6% reservado para discapacidad (16 empleos). Las contrataciones se harán a partir de septiembre, con especial incidencia en las franjas de edad de 18 a 29 años, los mayores de 45 y personas de entre 30 y 44 años.

El portavoz popular ha rechazado las críticas de Izquierda Unida, cuyos alcaldes y dirigentes se manifestaron ayer ante las puertas de San Telmo por lo que entienden es un recorte de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. En Córdoba, dicen que el recorte en planes de empleo ha sido del 50%, pero Torrico ha indicado que el plan Aire es nuevo y por tanto no puede compararse a planes del pasado año.