La subida del paro en agosto, mes en el que se han registrado 949 personas más en desempleo, con lo que son ya 85.740 en Córdoba, era para CCOO esperada, pero "no por ello debe hacer perder de vista que la provincia cordobesa tiene un 21,63% más de desempleo que hace un año", lo que, según el sindicato, "sigue haciendo necesario adoptar medidas contra la pérdida de empleo, entre ellas, una extensión de los ERTE, que están sirviendo para facilitar a las empresas la recuperación económica sin que ello conlleve pérdida de empleo".

El sindicato considera que el aumento del paro en el sector servicios era algo esperado en agosto y pone el acento en el incremento del colectivo sin empleo anterior en 460 personas, "una subida que nos recuerda a la anterior crisis, en la que personas que no trabajaban por decisión propia se dieron de alta como demandantes de empleo cuando el resto de personas trabajadoras de la unidad familiar perdieron el suyo".

Según CCOO, la fragilidad del mercado laboral cordobés se pone de manifiesto, un mes más, en la contratación, ya que de los 26.313 contratos registrados, solo 822 fueron indefinidos. CCOO lamenta que "las más perjudicadas por la temporalidad de la contratación son, una vez más, las mujeres, entre las que sigue creciendo el desempleo, siendo ya el 57,76% de las personas desempleadas de la provincia".

A todo ello se une la situación que están viviendo cada vez más personas trabajadoras que han perdido su empleo y no tienen derecho a prestación o ya las han agotado. Por ello, CCOO reclama agilidad a los servicios sociales a la hora de gestionar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, CCOO exige mayor agilidad en la aprobación de las prestaciones y reforzar los servicios públicos de empleo para que lleguen de forma eficaz y lo más rápido posible.