Vecinos de tres bloques de la Fuensanta se reunieron ayer con la AVV Santuario para buscar una solución definitiva a un problema que llevan sufriendo desde hace años por los sucesivos retrasos en la instalación de los ascensores por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que empezaron a solicitar en el año 2007 y cuya colocación sigue estando a medias en los edificios del pasaje Santa Rosalía 4, Tirso de Molina 1 y Calderón de la Barca 1.

Rafael Carmona, presidente de la asociación, relató ayer de nuevo el problema de estas familias, que presentaron en 2017 las subvenciones para acceder a un ascensor, entre otras cosas, por los problemas de accesibilidad de algunos de los vecinos, y aunque las obras tenían que empezar a finales del 2018, se retrasaron y dieron comienzo en el primer trimestre del 2019. «Luego hubo un problema con la primera empresa adjudicataria que presentó una oferta demasiado a la baja y la obra se quedó parada, lo que obligó a repetir el proceso de contratación y a realizar modificaciones en el proyecto que obligaron a aportar un dinero extra a los vecinos», indica Carmona.

La nueva empresa se hizo cargo de la actuación en octubre del 2019, calculan los vecinos, pero tras el primer empujón, «la obra está parada y aunque vienen de vez en cuando operarios y hacen algo, no hay continuidad en la ejecución, hay tablones en la escalera que generan problemas de seguridad y han dejado el ascensor colocado en el hueco sin conexión». La asociación recuerda que los problemas de movilidad que existían cuando se solicitó esta obra «se han agravado en muchos casos» por lo que exigen una solución urgente a AVRA, responsable de la subvención y la contratación».

Según Carmona, la asociación solicitó hace un mes una reunión con AVRA «para conocer los motivos del retraso y que nos expliquen el detalle de los pagos que han realizado los vecinos hasta ahora, que han adelantado el dinero para esta actuación sin que se haya acometido». Sin embargo, «hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con nosotros». Por este motivo, anuncian que «si no obtenemos respuesta pronto, iniciaremos movilizaciones y actividades de denuncia por otra vía», según acordaron ayer en la reunión con los vecinos.

Carmona recuerda que la comunidad del Pasaje Santa Rosalía 4 tenía aprobado el proyecto deinstalación del ascensor en 2007, pero quedó paralizado por la crisis y tuvo que esperar diez años, hasta el 2017, para volver a optar a la subvención, por lo que llevan más de una década aguardando para cumplir su deseo de no tener que subir y bajar las escaleras.

La versión de la Junta de Andalucía

Por su parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación a través de Fomento, asegura que estas obras no corresponden a AVRA sino al programa de rehabilitación edificatoria de la convocatoria de 2017. Afirman que el 30 de abril de 2018 se le concedió subvención a cada una de estas 3 comunidades de propietarios por un importe de 21.257.05€ cada una de ellas, que esa subvención fue aceptada en mayo del 2018 y que en junio de ese mismo año se solicitó licencia a la Gerencia de Urbanismo. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que "hasta el 7 de marzo no se les concedió licencia de obras e inician las obras el 16 de mayo de 2019". La Junta asegura que se le pagó el primer 50% de la subvención a estas tres comunidades en julio de 2019 y que se ha tenido que ampliar el plazo de la ejecución de la obra varias veces para que no perdiesen la subvención y la última vez ha sido ampliado el plazo de ejecución hasta el 15 de diciembre de este 2020". Añade la administración autonómica que la Consejería solo interviene en la concesión de la subvención a la comunidad y es la comunidad la que se encarga de contratar al técnico para la redacción y dirección de obra, contratar a la empresa que hace las obras.

La Junta afirma que "ante los problemas con la empresa que está realizando las obras en la Comunidad de Tirso de Molina n.1, esta pidió ayuda a la Delegación para que intermediase entre el contratista y la comunidad". El pasado jueves 6 de agosto, continúa la Junta, "un Técnico de la Delegación queda con la Comunidad, el técnico y la administradora que no acude, para tener una reunión para arbitrar entre ambas partes, que de como solución terminar las obras". En resumen, "ni AVRA ni la Delegación Territorial es responsable de la situación de dichas comunidades, de las cuales el problema existente es con la contratación que ha realizado la comunidad" y añade que "sin tener obligación alguna desde la Delegación Territorial se está intermediando para que estos vecinos no pierdan la subvención concedida,