El mes de julio del 2020 se recordará, además de por formar parte del año de la pandemia del coronavirus, por registrar unas temperaturas altas que no dan respiro ni de día ni de nocheunas temperaturas altas. Precisamente, la madrugada de este martes se ha registrado una mínima, que sin ser de récord (27 grados se dieron el 24 de julio de 1995), refleja el bochorno que ha hecho durante las horas de descanso nocturno en Córdoba, descanso que a más de una persona se le habrá alterado por este motivo. La mínima, de 25,6 grados, se ha anotado este martes a las 7.50 horas, y es la más alta de lo que va de verano. Además, la humedad también es muy elevada en estos momentos, de alrededor del 55%.

A las once de la noche de ayer lunes aún se contabilizaban más de 34 grados; a las 12 de la noche, cerca de 33, valores recogidos en el Observatorio del Aeropuerto, por lo que en muchos puntos de la ciudad y de la provincia han sido superiores. Hasta las 3 de la madrugada de este martes no bajó la temperatura en Córdoba hasta los 28 grados. Pero es que, pese a caer un poco el termómetro entre las 4 y las 5 de la mañana, a las 6 de la madrugada volvió a subir y de nuevo se registraron 28 grados, temperatura alta que solo ha disminuido a las 7.50 horas, con 25,6 grados.

Los fenómenos tormentosos que se dieron a primera hora del día en distintos puntos de la provincia y que dejaron 1,2 litros por metro cuadrado entre las 11.00 y las 12.00 horas en la capital, han acrecentando más la sensación de bochorno.

Este martes ha estado la campiña cordobesa bajo aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas y la máxima que se registró en la capital fue de 37,5 grados, frente a los 40,4 de Montoro, aunque como ya se ha citado antes con mucho bochorno. Para este miércoles se prevé una ligera bajada de las temperaturas en Córdoba, con 37 de máxima y 21 de mínima, y para el jueves vuelve de nuevo el aviso amarillo a la campiña cordobesa, con entre 39 y 40 de máxima y 21 de mínima.

Mañana de calor, tormenta y lluvia en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Palmera caída en República Argentina. A. J. GONZÁLEZ