Síguenos en redes sociales:

ACTUACIONES PARA RELANZAR LAS INSTALACIONES

El parque logístico cumple 10 años con solo un 37% de ocupación y planes para crecer

El área tiene perspectivas de reactivación con ofertas para dar actividad a 183.000 cuadrados. La variante Oeste es una de las asignaturas pendientes para completar el nodo de Córdoba

El parque logístico cumple 10 años con solo un 37% de ocupación y planes para crecer

Córdoba lleva años anhelando sacar partido a sus potencialidades para el transporte de mercancías y soñando con ser el núcleo logístico del sur, no solo de Andalucía y España, sino de Europa. Córdoba lleva también años estancada en el único espacio urbanizado que tiene en materia logística, el parque ubicado en la carretera de Palma del Río junto a la estación de mercancías de El Higuerón. A pesar de llevar diez años en funcionamiento, este área de 23 hectáreas tiene solo el 37% de sus parcelas logísticas ocupadas (28.678 metros cuadrados de 78.175) y aún cuenta con dos fases, la segunda, de 10 hectáreas, y la tercera, de 3, pendientes de urbanizar y desarrollar. El grado de ocupación de las parcelas de servicios es también escaso, del 24% (5.700 metros cuadrados), mientras que el que presenta el aparcamiento de vehículos pesados es similar, de un 24%.

Necesidad de un cambio

La Junta, consciente de la necesidad de dar más actividad a este parque, lleva desde la pasada legislatura intentando reordenarlo para atraer empresas y ofrecerles parcelas más grandes, que son las que ahora demanda el sector. Sin embargo, no ha sido hasta esta legislatura cuando se ha producido el paso que permitirá, no solo tener solares de mayor tamaño, sino venderlos, ya que hasta ahora la Junta construye naves y las alquila, ya sea en su totalidad o por módulos. Ese cambio, en el que ha jugado un papel fundamental Urbanismo, abre nuevas perspectivas para la reactivación del área logística, que tiene ofertas para llenar de actividad 183.000 metros cuadrados, que no solo están en su primera fase, sino en la segunda y en la tercera. Eso significa que ahora hay posibilidades de completar las instalaciones. Sin embargo, aún quedan asignaturas pendientes para tener al completo el nodo logístico, que, además del parque, conforman la terminal ferroviaria de El Higuerón, el aeropuerto y la red de autovías (con la variante Oeste como infraestructura necesaria para que no se quede coja).

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), fue la que anunció hace unos días el interés que tienen cinco empresas, cuyas ofertas de compra están firmadas, para instalarse en el parque logístico. Esas empresas crearán en Córdoba 1.700 empleos, entre 700 directos y 1.000 indirectos. La consejera aseguró que las obras de las naves para completar la primera fase podrán iniciarse este año y las de la segunda, el próximo. De las empresas, una es cordobesa y el resto, internacionales de varios sectores, principalmente del logístico.

Las ofertas

De las ofertas que ha recibido la Junta, y según la información facilitada por Fomento, hay una de una empresa que quiere 10.000 metros cuadrados en la fase que hay activa, la primera. Hay otra propuesta más para ocupar otros 10.000 metros cuadrados en esa misma fase y una tercera, para lograr 11.731. De esa forma, se completarían los 31.731 metros cuadrados que quedan libres. A partir de ahí, el espacio disponible se encuentra ya en la fase dos, que se llenará con los 91.273 metros cuadrados que ha reservado un operador logístico. Por último, los 60.000 metros de la fase tercera serán enteramente para un operador logístico. Esos 183.000 metros cuadrados suponen multiplicar por seis el espacio que ocupan las parcelas logísticas con actividad en la actualidad. Fomento no aclara cuál es el horizonte temporal que se plantea para que el parque esté totalmente culminado y con actividad ni el coste.

Con esta fórmula, con la que un operador logístico urbaniza, construye y comercializa, la Junta se ahorrará los gastos de urbanización. El director gerente de la Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez, explica que con este nuevo sistema «no solo se vende un suelo» sino «un proyecto», por lo que las empresas deben presentar antes a la Junta la iniciativa. Sus previsiones son que en septiembre u octubre quedarán aprobados los planes que permitirán que el parque inicie su nueva etapa y que este año habrá obras en la primera fase y el que viene, en la segunda. La urbanización de la segunda y tercera se harán de forma conjunta.

Fuentes de Fomento explican que «la baja ocupación tanto de las parcelas de servicios como de las logísticas es lo que se pretende solventar con las modificaciones de planeamiento» urbanístico que se tramitan, que, «una vez conocidas por las empresas del sector, han provocado la llegada de un número elevado de propuestas comerciales». Junta y Urbanismo llevan negociando meses la modificación del plan funcional del parque y del plan especial con el fin de poder vender y tener parcelas grandes.

Con la modificación que tramita la Junta ante Urbanismo, las cuatro parcelas logísticas libres de la primera fase se unen y convierten en dos de más de 24.000; las 8 de la segunda se transforman en una sola de más de 91.000, y las cuatro de la tercera pasan a ser dos de casi 12.000 y de 8.000. En esta última fase hay otro solar más de 32.000 reservado para la ampliación del aparcamiento de camiones. La fase segunda lleva zonas verdes y viario y la tercera prevé la conexión del parque con la terminal ferroviaria de El Higuerón.

La Junta está dispuesta a llegar hasta el final para culminar las tres fases. Hay que recordar que hay un proyecto encargado por la Junta y ADIF en el 2011, aparcado por la crisis, que estimaba en 33 millones el coste de conectar el parque con la estación y remodelarla, que es otra de las asignaturas pendientes. El fin era unir parque y estación por un vial que permitiría el paso de cabezas tractoras con remolques, favorecer la llegada de trenes de hasta 750 metros y ampliar la zona de contenedores. Sin embargo, un representante de ADIF, que participó el año pasado en unas jornadas del Ayuntamiento sobre logística, dejó claro que la terminal tiene capacidad de sobra para acoger trenes sin necesidad de grandes proyectos ni inversiones, aunque sí reconoció que hace falta poder operar con trenes de más de 750 toneladas, ya que ahora se utilizan los de 670. En ADIF, de momento, no hay planes para la terminal, gestionada desde este año por Laumar (socia de MSC) y en la que sigue operando Multirail.

La variante Oeste

La conexión entre el parque y la estación, y las mejoras en esta, no es lo único que falta para completar el nodo logístico. Por carretera, la variante Oeste es la clave para que los camiones de mercancías lleguen desde las autovías de Málaga (A-45) y Madrid-Sevilla (A-4) al parque logístico. En el 2011, Córdoba estrenó un tramo de variante Oeste, la del puente Abbás Ibn Firnás, de casi 6 kilómetros, que sirve para unir las autovías al aeropuerto. Sin embargo, falta otro tramo, de 2,3 kilómetros, para conectar la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), que es donde está el parque. Ese tramo servirá también de acceso al Parque Joyero.

El tramo que falta se ideó en los noventa y se incluyó en un convenio entre Junta y Gobierno del 2006, pero quedó parado en el 2008 con la crisis, aunque el Gobierno lleva intentando reactivarlo con partidas en los presupuestos desde el 2015. Esa reactivación necesita una revisión del proyecto, en la que el Gobierno lleva tiempo trabajando. El contrato de servicios para esa actualización está pendiente de licitación. Pero queda una cuestión más, el convenio que deben firmar Junta y Gobierno para poner al día el acuerdo del 2006. La consejera de Fomento ya se ha mostrado dispuesta a rubricarlo.

El Ministerio de Transportes, por su parte, indica que «ya que la variante Oeste tiene mayor funcionalidad en la red autonómica que en la estatal, la iniciativa para el convenio deber partir de la Junta». Además, recuerda que el objeto del convenio es la cesión a la Junta de la vía, que tiene que aceptar, «y la definición de compromisos presupuestarios a asumir» por ambos.

Pendientes quedan, pero como iniciativas privadas, dos áreas logísticas en El Álamo, una, la de Vialmar, parada por la crisis, y otra, la de Prourban, tramitándose en Urbanismo desde hace dos años.

Pulsa para ver más contenido para ti