Las administraciones públicas se han visto obligadas a reforzar los recursos dirigidos a las personas más necesitadas a raíz de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, dado que la demanda de ayuda se ha multiplicado por distintos factores como el cierre de empresas y las suspensiones de actividad en los negocios.

En este sentido, cabe destacar que la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba cuenta con tres ayudas económicas, que son las de emergencia, las económico-familiares (hace días se ha anunciado que se prorroga el sistema para agilizarlas) y las de alquiler social. Junto a ello, el servicio de comida a domicilio para personas en exclusión social y dependientes atiende a unos 500 ciudadanos y el de limpiezas generales para dependientes, a 2.200. También tiene un servicio de ayuda a domicilio urgente para la dependencia sobrevenida.

Por otra parte, la Casa municipal de Acogida ofrece 48 plazas para personas sin hogar y existe una unidad de calle para la atención de transeúntes. Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene un convenio con Hogar Sí, que contempla 15 pisos para personas sin hogar, y acuerdos de acción social (en distintas líneas de actuación) con una veintena de entidades. Entre otras actuaciones, recientemente se ha dado a conocer el Plan Integra, impulsado en colaboración con Sadeco para la inclusión social de 130 personas a través del empleo.

La Junta de Andalucía

En cuanto a las iniciativas en otros ámbitos, cabe reseñar que la Administración autonómica también ha impulsado y ampliado diferentes recursos de manera excepcional para paliar la situación de emergencia.

Entre otras herramientas, la Renta Mínima de Inserción Social llegó el pasado mayo a 1.490 familias cordobesas y alcanzó una nómina de 2,6 millones de euros, la cuantía más alta de su historia para un solo mes.

Asimismo, a principios de junio la Consejería de Igualdad informó de la entrada en funcionamiento de la tarjeta monedero para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables, detallando que beneficiará a más de 3.000 familias en la provincia. El Gobierno regional cuenta, además, con un programa de ayudas económicas familiares y con el Plan Syga (Solidaridad y Garantía Alimentarias), que ha beneficiado a 3.100 alumnos.