El estado de alarma activado para gestionar la pandemia de coronavirus finalizó este domingo después de conseguir unos resultados notables en la detención de la expansión del covid-19. Sin embargo, el cierre de empresas y el descenso de la actividad económica derivados del confinamiento han llevado a un aumento del desempleo y a una crisis económica que afecta a muchas familias cordobesas, que necesitarán ayuda para salir adelante.

En los últimos meses, las administraciones públicas han impulsado y reforzado iniciativas para atender las necesidades más urgentes, y el Gobierno de España ha aprobado un ingreso mínimo vital muy esperado por los hogares sin recursos. Consultadas por el impacto que esta renta podría tener en Córdoba, fuentes de la Subdelegación del Gobierno informan de que se ha concedido de oficio a unos 3.000 hogares que ya percibían otras prestaciones y que con esta ayuda verán mejorada su situación económica. Las mismas reconocen que a estas habrá que sumar otras muchas familias, aunque por el momento no han facilitado estimaciones y tampoco la cifra del número de solicitantes contabilizados durante la primera semana (el ingreso se puede gestionar desde el lunes pasado). A nivel nacional, sí ha trascendido que hasta el jueves lo habían demandado a la Seguridad Social cerca de 212.000 personas y la previsión es llegar a 850.000 hogares. La cifra de familias a las que se le ha otorgado de oficio ronda las 76.000 en todo el país y en julio percibirán la primera nómina.

Más de un millón de euros en ayudas del Ayuntamiento

Para tener una idea del interés despertado por esta medida, cabe recordar que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, subrayó recientemente que, a raíz de la pandemia de coronavirus, se ha abonado más de un millón de euros a más de 2.000 familias en ayudas y a estas habría que añadir las más de 5.000 que han acudido a la plataforma Todos por Córdoba para recibir alimentos.

De su parte, el gerente del Banco de Alimentos Medina Azahara, Joaquín Cabello, recuerda que antes de esta crisis atendían en torno a 25.000 personas y ahora socorren a unas 55.000 en la provincia. También lamenta que «no recibimos la ayuda que necesitamos para poder ayudar. Tenemos alimentos para diez o doce días, más o menos, aunque no dejamos de hacer campañas, llamadas y otras cosas». En esta línea, advierte de que «se sigue necesitando ayuda, porque viene el verano y todo el mundo está un poco descolocado. Se ve con un poco de inquietud, la gente sigue comiendo». Consultado por las previsiones de futuro, observa que «la demanda tendrá que bajar, porque ha vuelto la actividad, por ejemplo, en la hostelería y se empezará a dar el ingreso mínimo vital».

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Familias Necesitadas (Anfane), Rafael Cidres, alude a otro posible beneficios del ingreso mínimo vital y es que «ya hemos recibido lanzamientos (de viviendas) para julio y hay familias que están esperándolo para ir al banco y poder negociar».

Cidres destaca que las dos publicaciones del impreso de solicitud de esta prestación realizadas por Anfane (en Facebook) para facilitar la tramitación a quienes no pueden realizarla vía online han recibido unas 20.000 visitas en solo un día y medio. Del mismo modo, subraya que los usuarios «nos han bombardeado a preguntas» sobre esta renta y comenta que, de acuerdo con los datos conocidos por esta entidad, «unas veinte familias han recibido ya la aprobación de la ayuda. Otras muchas tienen interés en saber cómo solicitarla, si tienen derecho o cuánto percibirían».

Una de las dudas que se están planteando, según señala, es que la concesión tiene en cuenta la situación económica del año pasado, por lo que se ha otorgado a familias que tienen trabajo en estos momentos y, en cambio, otras que lo acaban de perder temen no poder beneficiarse. Así, Anfane recomienda no gastar el dinero en caso de contar ya con un empleo por la posibilidad de que se le exija la devolución.

Desde este colectivo manifiestan, además, que «los servicios están ya un poco colapsados en Córdoba y en Andalucía» para pedir esta renta. Su presidente hace hincapié en que, si bien «hay muchas familias necesitadas», esta iniciativa «no se puede eternizar y tiene que estar muy controlada para que no se produzcan abusos».

Ayudas para paliar la emergencia

Las administraciones públicas se han visto obligadas a reforzar los recursos dirigidos a las personas más necesitadas a raíz de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, dado que la demanda de ayuda se ha multiplicado por distintos factores como el cierre de empresas y las suspensiones de actividad en los negocios.

En este sentido, cabe destacar que la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba cuenta con tres ayudas económicas, que son las de emergencia, las económico-familiares (hace días se ha anunciado que se prorroga el sistema para agilizarlas) y las de alquiler social. Junto a ello, el servicio de comida a domicilio para personas en exclusión social y dependientes atiende a unos 500 ciudadanos y el de limpiezas generales para dependientes, a 2.200. También tiene un servicio de ayuda a domicilio urgente para la dependencia sobrevenida.

Por otra parte, la Casa municipal de Acogida ofrece 48 plazas para personas sin hogar y existe una unidad de calle para la atención de transeúntes. Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene un convenio con Hogar Sí, que contempla 15 pisos para personas sin hogar, y acuerdos de acción social (en distintas líneas de actuación) con una veintena de entidades. Entre otras actuaciones, recientemente se ha dado a conocer el Plan Integra, impulsado en colaboración con Sadeco para la inclusión social de 130 personas a través del empleo.

En cuanto a las iniciativas en otros ámbitos, cabe reseñar que la Administración autonómica también ha impulsado y ampliado diferentes recursos de manera excepcional para paliar la situación de emergencia.

Entre otras herramientas, la Renta Mínima de Inserción Social llegó el pasado mayo a 1.490 familias cordobesas y alcanzó una nómina de 2,6 millones de euros, la cuantía más alta de su historia para un solo mes.

Asimismo, a principios de junio la Consejería de Igualdad informó de la entrada en funcionamiento de la tarjeta monedero para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables, detallando que beneficiará a más de 3.000 familias en la provincia. El Gobierno regional cuenta, además, con un programa de ayudas económicas familiares y con el Plan Syga (Solidaridad y Garantía Alimentarias), que ha beneficiado a 3.100 alumnos.